Home » Ciencia y Tecnología

Aporte de la ciencia nacional al mundo, el Mapa del Genoma de los Mexicanos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 mayo 2009
1 Comentario


Por Emiliano Parra

 

 

 

 

Oaxaca, México.-  Como un aporte de la ciencia mexicana al mundo, fue calificado por el presidente Felipe Calderón la investigación realizada para diseñar el  Mapa del Genoma de los Mexicanos que fue presentado esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos.

 

 

Este estudio único en América Latina, dijo Calderón Hinojosa realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el (INMEGEN) creado en la  pasada Legislatura, ayudará en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes en la población mexicana como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades infecciosas.

 

El presidente Felipe Calderón recibio del INMEGEN una copia digital del Mapa del Genoma de los Mexicanos7Foto Ariel Gutiperrez.Presidencia de la República

El presidente Felipe Calderón recibio del INMEGEN una copia digital del Mapa del Genoma de los Mexicanos7Foto Ariel Gutiperrez.Presidencia de la República

 

Felicitó al equipo de científicos y científicas Gerardo Jiménez Sánchez, Irma Silva-Zolezzi, Alfredo Hidalgo Miranda, Jesús Estrada Gil, Juan Carlos Fernández López, Laura Uribe Figueroa, Alejandra Contreras, Eros Balam Ortiz, Laura del Bosque Plata, David Velázquez Fernández, César Lara, Rodrigo Goya, Enrique Hernández Lemus, Carlos Dávila, Eduardo Barrientos y Santiago March por el esfuerzo que se concreta para que México sea l prime país en vias de desarrollo en contar con este instrumento al servicio de la salud pública.

Enfatizo que además de los beneficios a la salud pública, esta ciencia aplicada generará ahorros en los costos de atención a la salud y jugará un papel clave para igualar las oportunidades de los mexicanos para una vida saludable.


 
Señaló que los resultados de este proyecto mejorarán y acelerarán las investigaciones de medicina que realizan cientos de científicos mexicanos; y contribuirá, por ejemplo, a identificar los marcadores genéticos de riesgo para desarrollar tratamientos y prevenir enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el cáncer y distintos tipos de infecciones.


 
Además, dijo, permitirá desarrollar medicamentos más efectivos y seguros con base en la estructura genómica de cada grupo de población que repercutirá en extender la esperanza de vida de la población y a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

 

Expuso que esta investigación proseguirá con fases subsecuentes para registrar, con la mayor precisión posible, el Mapa Genómico, no sólo de los grupos de  población analizados en esta primera etapa, sino en todos los estados del país, y hacer una contribución medular, significativa, al análisis y entendimiento de la naturaleza genómica de los pueblos originarios de América Latina.

 
“Hoy podemos decir con orgullo que este gran esfuerzo nacional está rindiendo frutos en varios sentido” expreso Calderón Hinojosa.

 

 

A esta ceremonia, asistió el Secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, quien señaló en entrevista, que una importante parte de los resultados de este mapa genómico, ha sido aportado por los pueblos zapotecas de la sierra e Istmo de Tehuantepec.

 

 

Señaló que el INMEGEN dio prioridad a Oaxaca por ser el estado con mayor número de pueblos indígenas en el país, y que al incluir en esta fase al grupo étnico zapoteca, se daría  inicio a rediseñar las políticas públicas de promoción de salud a novel estatal para atender las enfermedades detectadas en el perfil genómico de este grupo poblacional.

 Consulta via internet el Mapa del Genoma de los Mexicanos:

http://www.inmegen.org.mx/

El primer click presidencia al Mapa del Genoma de los Mexicanos en Internet/Foto: Ariel Gutiérrez. Presidencia de la República

El primer click presidencia al Mapa del Genoma de los Mexicanos en Internet/Foto: Ariel Gutiérrez. Presidencia de la República

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • wilmer dijo:

    esom es muy malo para la sociedad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.