Home » Noticias

Armonizarán leyes en Oaxaca para combatir la discriminación e intolerancia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 mayo 2009
Sin Comentarios


 

Comunicado

 

Oaxaca, México.- Para avanzar en la eliminación de la discriminación y protección de las garantías individuales de los oaxaqueños, la 60 legislatura, a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dará seguimiento al proceso de armonización de la legislación con los tratados internacionales, tema sobre el cual el Congreso del Estado ha aprobado leyes, reformas y puntos de acuerdo.

 

En esta materia, la Diputación Permanente del Congreso local turnó a dicha instancia legislativa un exhorto enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a las legislaturas locales para que se inicie o cumpla en su totalidad con la armonización de su marco legal con los tratados Internacionales en el aspecto de discriminación y protección de los derechos humanos.

 

En el documento se señala que  la última década del siglo anterior, cobró especial importancia para nuestro país, la desatención y discriminación a los grupos vulnerables. Este reclamo se originó principalmente por la sociedad civil organizada, que puso de manifiesto actos de rechazo, intolerancia y discriminación.

 

Se destaca que las bases jurídicas son un factor primordial para “dar igualdad a los desiguales y promover una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación a los grupos sociales que se encuentran en desventaja”, por lo que resulta indispensable realizar las modificaciones pendientes a diversos ordenamientos en concordancia con los tratados internacionales.

 

La discriminación se extiende hacia otros grupos frágiles de la sociedad como son las personas con discapacidad, los indígenas, las personas adultas mayores, la discriminación hacia las mujeres y los migrantes aunado a que por todos es conocida la situación de abandono y rechazo hacia  grupo social, que aún persiste hasta nuestros días.

 

En Oaxaca han sido aprobadas la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Atención a Personas con Discapacidad, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como diferentes exhortos y puntos de acuerdos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.