Home » Transparencia

El IEAIP, sobreseyó dos recursos interpuesto contra municipio de Los Canscos y Telixtlahuaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 mayo 2009
Sin Comentarios


 

Comunicado

 

Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) sobreseyó dos Recursos de Revisión, uno interpuesto en contra del Ayuntamiento de San Martín de los Cansecos, y el otro, contra el Municipio de San Francisco Telixtlahuaca, por que los recurrentes consideraron que ambos Sujetos Obligados habían trasgredido la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal al no proporcionarles en tiempo la información solicitada previamente.

En Sesión Pública de Resolución,  el Pleno del Consejo General del IEAIP estimó lo contrario, porque durante el proceso legal del Recurso de Revisión, las autoridades de los dos Ayuntamientos, demostraron acatar el marco jurídico en la materia.

 

En el primer caso, cuyo ponente fue el Comisionado Presidente, Genaro Vásquez Colmenares, las autoridades municipales de San Martín de los Cansecos, Ayuntamiento ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, respondieron satisfactoriamente a la solicitud del recurrente, antes de que se decidiera en definitiva el Consejo General del IEAIP el Recurso de Revisión, por lo que  se produjo la causal de sobreseimiento, de acuerdo al Artículo 75, fracción IV de la Ley de Transparencia, relacionado con el 49, fracción IV del Reglamento Interior del órgano garante.

En el Informe rendido por el Municipio de San Martín de los Cansecos, se detalla la notificación de aprobación y autorización de obras de pavimentación en calles, cuyo monto ascendió a 635 mil 158 pesos, provenientes de la aportación federal del fondo III.

Además se especifican otros programas, como “Concreta” con importe de 153 mil pesos, destinado también a la pavimentación de calles; en el informe, el Municipio de San Martín de los Cansecos, también entregó un reporte fotográfico que describe en cada imagen el Fondo, Región, Distrito, Localidad, Obra y Fecha, así como la acción ejecutada en cada caso.

 

El segundo Recurso de Revisión, cuyo ponente fue la Comisionada Alicia Aguilar Castro, también fue sobreseído por unanimidad de los tres integrantes del Consejo General, debido a que las autoridades del Municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Municipio ubicado en los Valles Centrales, respondieron adecuadamente, aún cuando lo hicieron fuera del término de Ley, lo cual se debió a que su Comité de Información y Unidad de Enlace no estaban integrados cuando el recurrente presentó su Solicitud de Información.

La sesión pública del IEAIPO en la que se sobreseyó recursos ciudadanos contra municipio de Oaxaca

La sesión pública del IEAIPO en la que se sobreseyó recursos ciudadanos contra municipio de Oaxaca

 

Como el recurrente presentó Solicitud de Información en diciembre de 2008 y el Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca no integró estas dos figuras de la Transparencia sino hasta febrero de 2009, el Solicitante se inconformó al haber operado la Afirmativa Ficta –silencio por parte del Sujeto Obligado por más de 31 días-.

Pero al requerir la Comisionada un informe de los hechos  y notificar del incumplimiento al Ayuntamiento, éste enmendó la omisión y respondió satisfactoriamente los cuestionamientos realizados por el solicitante, antes de que el proceso del Recurso de Revisión se agotara.

El Consejo del IEAIP con autoridades municipales de San Martín de Los Casecos

El Consejo del IEAIP con autoridades municipales de San Martín de Los Casecos

 

En este caso el Sujeto Obligado dio a conocer las obras que se han realizado durante su gestión, así como el avance de las mismas, de los que se desprendió una Solicitud Accesoria por parte del recurrente, en donde pidió los expedientes técnicos de seis obras en particular, cinco de los cuales se le entregaron en copias cuyo costo de reproducción asumió el solicitante.

Cabe apuntar que el expediente técnico de una de las seis obras no se le pudo entregar al solicitante porque obra en poder de la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que lo hace parte de un proceso legal cuya información es clasificada temporalmente como reservada; pero en cuanto este procedimiento concluya, el recurrente podrá hacer otra Solicitud de Información sobre la obra específica y obtener también ese registro.

Con estas dos resoluciones, suman nueve las pronunciadas hasta la fecha por el Consejo General del IEAIP, en las que se han establecido criterios que seguramente serán aplicados en el futuro.

En la Sesión Pública de Resolución participaron además de los integrantes del Consejo General del IEAIP: Genaro Vásquez Colmenares, Comisionado Presidente; Alicia Aguilar Castro, Comisionada; y Raúl Ávila Ortiz, Comisionado; el Secretario General del órgano garante de la Transparencia en Oaxaca, Luis Antonio Ortiz; así como el Presidente Municipal de San Martín de los Cansecos, Joel Mendoza Cruz; el Regidor de Obras del mismo Ayuntamiento de la Sierra Sur, Cirilo Pérez Antonio; y público en general.


En sesión pública del consejo de IEAIP, se sobreseyó recursos contra autoridades municipales

En sesión pública del consejo de IEAIP, se sobreseyó recursos contra autoridades municipales

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.