INICIO  //  oaxaca  //  Oaxaca participa en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
/  

Oaxaca participa en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Lunes 11 de mayo, 2009.
07:00 am
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Angélica Peña/ Notimex

 

Nueva York, EU.-  Para buscar poner fin a las guerras, armas nucleares y toda forma de violencia, la organización Mundo sin Guerras, anunció la realización de la Marcha Mundial por la Paz y la no-Violencia que inicia el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

 

 

Rafael de la Rubia, presidente de la entidad y portavoz de la marcha, indicó a Notimex que la jornada, que durará 93 días, es un proyecto ambicioso que cree en el deseo colectivo de que haya paz a nivel mundial.

 

"Es una reacción mundial a un problema mundial. Por ello, buscamos aumentar la concientización y la sensibilización a nivel general", manifestó de la Rubia, quien participó esta semana en la reunión del Comité Preparatorio de Naciones Unidas del Tratado de no Proliferación Nuclear.

 

 

Según los coordinadores del evento, el recorrido mundial es el primer esfuerzo para unir todas las naciones por medio de una movilización pacífica.

 

 

Nueva Zelanda, es la ciudad de partida, donde el 2 de octubre próximo, Día Internacional de la No Violencia, un equipo internacional de manifestantes planea iniciar la cruzada a través del planeta para promover la erradicación de las guerras y toda forma de violencia.

 

 

La marcha planea llegar a Nueva York el 30 de noviembre y luego se dirigirá a México el 3 de diciembre, y proseguirá su recorrido hacia Guatemala el 6 de diciembre.

 

 

De la Rubia manifestó que en la frontera se llevarán a cabo actos simbólicos en protesta contra la construcción del muro que divide a Estados Unidos con México.

 

[caption id="attachment_14304" align="aligncenter" width="448" caption="Oaxaca se unirá al clmor mundial por la Paz y la No Violencia el próximo 2 de octubre "]Oaxaca se unirá al clmor mundial por la Paz y la No Violencia el próximo 2 de octubre [/caption]

 

El Zócalo de la Ciudad de México será escenario de una concentración a favor de la marcha. Asimismo los organizadores del evento confirmaron movilizaciones en las ciudades mexicanas de Oaxaca, Guadalajara, Tijuana, entre otras.

 

 

La marcha demanda la erradicación de las armas nucleares, la firma de tratados de no agresión entre las naciones y el fin de la guerra como medio para resolver los conflictos.

 

 

La convocatoria obtuvo rápidamente el apoyo a nivel mundial, luego del respaldado de varios Premios Nobel de la Paz, presidentes, y miles de organizaciones.

La marcha será acompañada por diversas movilizaciones sociales en más de 100 países, en seis continentes, donde se realizarán festivales, exposiciones, conciertos, foros, conferencias y diferentes eventos sociales, culturales, educativos así como deportivos.

 

 

"En algún momento vimos la posibilidad por primera vez en la historia de ver unidos a los países del planeta. Por mayores fondos para la educación y la calidad de vida en vez que sean para las guerras", manifestó de la Rubia con relación a la idea de la movilización.

 

En su reciente visita a través de América Latina, de la Rubia se reunió con numerosas organizaciones y funcionarios gubernamentales que apoyan la marcha, como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

 

 

"Me satisface enormemente apoyar esta fantástica idea que pide que se ponga fin a la guerra. Querer no es suficiente, debemos trabajar unidos por esta causa, porque hemos aprendido la lección que la historia nos ha enseñado", dijo Bachelet en un vídeo testimonial.

 

 

La asociación internacional Mundo Sin Guerras (WWW, por sus siglas en inglés) es una organización afiliada del Movimiento Humanista que promueve y fomenta todo tipo de ideas y acciones para ayudar a poner fin a la guerra alrededor del mundo.

 

 

La marcha concluirá en la Cordillera de los Andes, en Punta de Vacas, Argentina, el 2 de enero de 2010.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres