Home » Marquesina Cultural, Principal

“Que Viva México” cine-concierto con la banda Nine Rain

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 mayo 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.-  Para celebrar el Centenario del Teatro Macedonio Alcalá, el próximo 22 de mayo la banda Nine Rain musicaliza el film silente ¡Que Viva México!  del director ruso Sergei Eisenstein, producido entre 1930 y 1932.

 

 

 

Con la gestión del Buró de Cooperación Cultural A.C , y la generosa participación de la Secretaria de Cultura, la LX Legislatura, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Proveedora Escolar y el Ayuntamiento de la ciudad, es como se logró que este espectáculo se presente en Oaxaca.

 

 

La historia del film es apasionante, ya que casi 80 años después la filmación de Eisenstein, el grupo pluricultural de vanguardia Nine Rain ha compuesto un score original para la película, mezclando influencias de la música mexicana y de los Balcanes, la potencia del rock, la electrónica y los instrumentos acústicos.

 

¡Que viva México! es  originalmente desarrollado en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico.

 

Eisenstein y Nine Rain en un esamblaje artístico único

Eisenstein y Nine Rain en un esamblaje artístico único

El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec.

 

“Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. “Soldadera” (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria.

 

El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

 

El donativo general es de $50 pesos.

 

Por seguridad, se han tomados todas la medidas sanitarias establecidas por las autoridades y se pide a los asistentes observar las propias el día del concierto.

 

Todos al cine-concierto

Todos al cine-concierto

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.