Home » Arte

El arte del cultivo orgánico en la Feria del Chile de Agua de Abasolo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 mayo 2009
Sin Comentarios


Por Jenny Sánchez/Rotativo

 

Oaxaca, México.- En San Sebastián Abasolo, una comunidad perteneciente al Distrito de Tlacolula, llevará por cuarto año consecutivo la “Feria del Chile de Agua” los días 15, 16 y 17 de mayo en donde productores de esta comunidad expondrán productos y derivados de esa planta característica del lugar y que representa la economía de la región.


A decir Felipe Morales Mateo, presidente de la sociedad de productores que se ha preocupado por esta actividad, pues que el  Chile de Agua en la zona tiene una gran importancia, por lo que las mismas autoridades municipales, así como productores y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), han promovido esta feria.

 

El arte culinario del chile de agua en la Feria de Abasolo, Tlacolula

El arte culinario del chile de agua en la Feria de Abasolo, Tlacolula

El Chile de agua ha sido característico de la gastronomía oaxaqueña, por lo que es de gran importancia cultural, ya que sólo en esta comunidad se puede cultivar en una siembra de una  superficie de mil 100 hectáreas de hortalizas.

 


La producción promedio es de 6.4 toneladas por hectárea, y lamentó que  anteriormente  el chile agua  tenía mayor exportación, al menos en cinco estados de la república y ahora es más difícil.

“En la Feria habrá degustación de platillos,  en los cuales se aplica el chile de agua, habrá exposición de artesanías, conferencias y bailables folklóricos”, destacó Felipe Morales.

 


Cabe mencionar que esta comunidad ha sobresalido mucho y es la que ha implementado el programa “El carretón de la lectura” donde se gesta lo que podría ser el más avanzado modelo de educación a partir de la lectura, programa que combina la cultura y la esencia comunitaria, por lo que ha rebasado el ámbito de la escuela, ha entrado a las casas y contagiado a las autoridades.

 

 

 

Abasolo realiza  un permanente acercamiento de la niñez a la literatura a través de su programa Carreton de la Lectura

Abasolo realiza un permanente acercamiento de la niñez a la literatura a través de su programa Carreton de la Lectura

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.