Home » Cambio Climático

El gobierno mexicano no combate el cambio climático: Greenpeace

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 mayo 2009
6 Comentarios


·        Carbón y nuclear son las energías que se aprobarían para generar electricidad, de acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018 de la CFE

 

Por Daniel Millán

 

Oaxaca, México.-  El gobierno mexicano se niega a combatir el cambio climático y apuesta nuevamente a la generación de electricidad con tecnologías obsoletas y sucias como el carbón, así lo demuestra un informe recientemente publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció el grupo ecologista Greenpeace.

En un análisis que realizó la organización ambientalista sobre el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018 (POISE 2009-2018), publicado por la CFE, se señala que la segunda tecnología para la generación de electricidad en el país será el carbón, con 2 mil 78 megawatts de capacidad adicional para los próximos años.

 

Esto, señala el documento,  muestra nuevamente la incongruencia del gobierno federal en materia de políticas sobre energía y en los esfuerzos para revertir los efectos del cambio climático.

Destaca que este programa es el instrumento de planeación que sirve como base para el desarrollo futuro de la industria eléctrica nacional, mismo que es actualizado y publicado cada año.

 

La Comisión Federal de Electricidad tiene plenado la construcción de más hidroelectricas en el país como la presa Paso de la Reina en Oaxaca, sin tomar en cuenta la generación de energías alternativas

La Comisión Federal de Electricidad tiene plenado la construcción de más hidroelectricas en el país como la presa Paso de la Reina en Oaxaca, sin tomar en cuenta la generación de energías alternativas

El POISE 2009-2018 contempla la generación de 17 mil 942 MW de capacidad adicional para el servicio público, con la siguiente composición:

 

 

 

·        2 mil 930 MW en plantas hidroeléctricas, geotermoeléctricas y eoloeléctricas;

·        2 mil 079 MW en carboeléctricas;

·        522 MW en unidades de turbogás y de combustión interna;

·        8 mil 795 MW en centrales de ciclo combinado a gas natural, así como ..

·        2 mil 368 MW cuya tecnología ni energético primario han sido definidos, pero que podrían desarrollarse a partir de carbón y energía nuclear, de acuerdo con el documento.

Para María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Cambio climático y energía de Greenpeace  México, recordó el presidente Calderón se comprometió ante la comunidad internacional a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mediados de siglo.

 

Sin embargo, en los hecho,  el sector energético del país que contribuye con el 27.3 por ciento de dichas emisiones,  invirtir en tecnologías sucias y peligrosas en lugar de aprovechar el gran potencial de México en energías limpias como la solar, la eólica, la biomasa, las pequeñas hidroeléctricas y la geotermia.

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como las regiones de recursos potenciales de carbón en Coahuila, son los sitios considerados para las futuras centrales incluidas en el plan de expansión del POISE.

Asimismo, el programa indica que debido a la desaceleración del crecimiento de la demanda y a los periodos de licitación, construcción y desarrollo de la infraestructura para este tipo de proyectos, se ha considerado que a partir de 2017 será posible reactivar la instalación de centrales carboeléctricas y la tecnología nuclear podría ser una opción factible después de 2018.

Para Greenpeace la energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible ya que no cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

 

La energía nuclear ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, que ha causado ya graves problemas a la salud pública y al medio ambiente; el ejemplo más claro lo tenemos en casa y se llama Laguna Verde. En el mundo la energía nuclear sólo ha dejado accidentes por radiación y generación de residuos imposibles de eliminar; además contribuye a la proliferación de armas nucleares”, añadió Cárdenas.

El informe de Greenpeace:

 

 “[R]evolución Energética: Una perspectiva de energía sustentable para México”

 

 

Comentarios

comments

6 Comentarios »

  • Mario dijo:

    El cambio climático promovido por AlGore,IPCC-ONU,bonos del carbón,etc.,no existe.Los cambios climáticos que observamos en el planeta son naturales y no dependen o se explican por el hombre.

  • Octavio dijo:

    Como puede decir Greenpeace que la generacion de energia electrica a traves de carbon es obsoleta? En paises como Alemania el cual es uno de los principales promotores en la disminucion de gases de efecto invernadero, las plantas nucleares han sido cerradas y la generacion es principalmente por carbones minerales. En estados Unidos de la misma forma la generacion de energia se da en parte mediante la quema de carbon.

    La diferencia es quizas la optimzacion en la produccion, pero aun eso lo pondria en duda.

    Las fuentes alternativas como la eolica, no tienen el desarrollo o la capacidad para sustituir todavia la quema de combustibles

  • ARTURO PADILLA dijo:

    EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS SE HAN CONSTRUIDO 3 PRESAS ( AGUA MILPA Y EL CAJON,EN NAYARIT,YA EN OPERACION) LA YESCA EN JALISCO, EN PROCESO. SERIA UNA VERGUENZA MAS PARA EL PAIS, NO DARLE A ESTA ULTIMA EL USO,APARTE DE GENERAR ELECTRICIDAD,DE APROVECHAR EL ECOSISTEMA QUE SE GENERA CON EL EMBALSE DE LA PRESA,ES NECESARIO EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS GOBIERNOS,COMPROMETIDOS CON LA NATURALEZA Y EL BIENESTAR DEL SER HUMANO,PROMOVIENDO EL ECOTURISMO EN TODAS SUS EXPRESIONES. SALUDOS.

  • Jose dijo:

    En verdad a Greenpeace no le importa la gente solo quedar en su agenda politica y su meta es que volvamos a la edad media con sus politicas de bajo desarrollo sin los combustibles fosiles. Lo del Calentemiento Global causado por el hombre es una jalada inventada por ellos y lo inutiles mienbros del IPCC de la ONU, el calentamiento existio debido al sol y ahora vamos directo a una glaciación debido a la poca actividad de manchas del sol, que es al final de cuentas quien maneja todo lo que tiene que ver con el clima. Que deje Greenpeace de joder y que desaparezca por que de ecologista tiene lo que Fox de inteligente.

  • Lupita dijo:

    A Greenpeace le gustaria manejar los fondos economicos de las aportaciones mundiales, destinados a ciencia para descubrir nuevos horizontes y posibilidades sobre el tema?
    Les gustaría tambien combatir el narcotrafico que genera tantas perdidas humanas, así como la contaminacion mundial?
    O bien participar el el combate de problemas como el desempleo, o lo que no lleva a nada como los conflictos políticos internacionales?

    Pues participen en algo de esto para contrarrestar muchos de los aspectos que conllevan al hombre a echar mano de los recursos que quedan en el mundo para su sobrevivencia… No solo debemos criticar, los tiempos ya no están para eso, quienes tienen en algun momento el poder se ciegan y no actuan, eso es lo que desepciona a la humanidad. Por eso ya nadie cree en Dios las más de las veces,hablando de Él, las iglesias empiezan a estar vacías, la Iglesia católica (´La gran ramera´) empieza a limosnear con otros tipos de religion (´Se prostituye’), observen… las “Estrellas caen del cielo” (los de arriba pronto irán perdiendo su poder, y al desquiciarse matarán a otros ´sin darse cuenta´), eso es lo que dicen versículos del Apocalipsis…

    Eso es lo que nos debe preocupar, verdaderamente, ya la humanidad no se ama, ya casi no hay fraternidad, los sentimientos se han enfriado. Y eso no sólo es cuentión Católica, ni asunto que adoctrine ninguna secta en especial.

    Es verdad que esto se ve en casi toda la historia de la humanidad, pero antes no existía tanta tecnologia que ayudara a destruir la existencia…
    Entonces…?

    Un llamado al mundo, reflexionemos y actuemos… O no habrá futuro cercano. Si amamos a nuestros hijos es tiempo de demostrar cuánto estamos dispuestos a trabajar en el futuro inmediato.

    Cada quien rescate algo de lo que hubo y esmérese en conservarlo…
    Es sólo una idea, pero si todos ponemos nuestro granito de arena…
    Ánimo…!!!!

  • KrizKroz dijo:

    Para: Jose,Octavio lo que señala green peace es que estas formas de generar energia son malas para el medio ambiente,no deben seguirse usando debemos optar por otras más limpias.

    Si creen que lo del calentamiento global es falso, es porque no han leido nada y solo se cierran en su mundo de ignorancia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.