Home » Arte

Plantea Hugo Pérez un repaso a la imagen pictórica

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 mayo 2009
Sin Comentarios


 Oaxaca. México. Por Fortino Torrentera O.

 

“En Oaxaca, el quehacer en las artes plásticas es más institivo que creativo, sin embargo hay una nueva generación que busca fundamentar más en el conocimiento su expresión”, asegura Hugo Pérez Gallegos, quien este viernes imparte un interesante taller.en la Biblioteca Henestrosa de esta capital.

 

Con el nombre “La Imagen Pictórica, Análisis y significados”, este curso dirigido a estudiantes, creadores de arte y público interesado, retoma elementos históricos y teóricos que permitan entender y producir a partir de la imagen en la pintura.

 

“Oaxaca es un mundito en México que por su pluriculturalidad ha tendido al folclor; no obstante a pesar de la producción de arte contemporáneo, es necesario recordar que éste proviene de la pintura, por ello la necesidad de conocer sus bases”, indicó el egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

 

En ese sentido, comento que a nivel global en la década de los 80 y 90 se dio un esplendor de nuevas técnicas, lenguajes, soportes y estilos hacia lo contemporáneo, lo abstracto y del arte concpetual, sin embargo con este siglo hay un retorno a la pintura y el diseño.

 

Para el caso de Oaxaca, señala que parece que hubiera un puente entre lo indígena y lo contemporáneo sin considerar  los momentos intermedios como es el arte novohispano tan presente en la arquitectura y la pintura en Oaxaca.

 

Ejemplo de ello, dijo es la maravilla de la iglesia del señor de Tlacolula, plagado de una iconografía, cuyas expresiones nos avocan a Orozco, además del uso de materiales en detalles como el dorado.

 

Sin lugar a dudas, la aportación de grandes maestros como Tamayo, Nieto o Toledo han establecido las bases de la pintura en Oaxaca, lugar excepcional al contar con un sinnúmero de centros culturales y bibliotecas que poco se aprovechan.

 

Respecto a las nuevas tecnologías, consideró que son una herramienta, pero su uso excesivo es malo, pues el arte ha tendido a la fusión de técnicas, conceptos, discursos, soportes y materiales, donde últimamente se incorporan elementos orgánicos.

 

El artista, hijo de un oaxaqueño, vislumbra que si se orienta un movimiento cultural importante en las artes plásticas, podría alcanzar la altura de Barcelona o Madrid “pues Oaxaca lo tiene todo, infraestructura, talento, creación, por ello es cada vez más cosmopolita y eso nutre la experiencia”.

 

Respecto a la técnica, reconoció que el principio de la pintura se halla en el dibujo, por ello hoy los más reconocidos artistas realizan bocetos, pues el dibujo permite establecer un discurso compositivo.

 

En cuanto al taller que concluirá el 4 de junio, explicó que la idea es para ampliar los conocimientos del Taller “Historia del paisaje en la pintura”, el cual no pudo concluirse y fue en la Biblioteca Henestrosa donde se dio la oportunidad de ofrecer estos contenidos.

 

Asimismo, se busca que los participantes asimilen un panorama general sobre como ha funcionado la imagen pictórica a través de la historia del arte, pasando por los géneros clásicos de la pintura, la abstracción hasta las tendencias actuales. Este conocimiento lo pondrá en práctica a través de breves ejercicios.

 

 De igual manera se persigue que el alumno entienda el funcionamiento de la imagen pictórica para que de esta forma enriquezca su trabajo creativo, dotándolo de un análisis concreto sobre el concepto y la técnica en la pintura a través de la historia.

 

Entre los contenidos que se abordarán destaca: la representación pictórica, géneros de la pintura, retrato, naturaleza muerta, paisaje, desnudo, imagen y técnica, abstracción, geométrica orgánica y pintura contemporánea.

 

Este taller se realizará los viernes y sábados de 17:00 a 19:00 horas en la Biblioteca Henestrosa que se localiza en la calle de Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, en el Centro Històrico, para mayor información comunicarse a los teléfonos 516-9715, fax 516-9750 o contactarse con bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx.

De sangre oaxaqueña, Hugo Pérez plantea un retorno a las bases de la pintura.

De sangre oaxaqueña, Hugo Pérez plantea un retorno a las bases de la pintura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.