Home » Crisis 2009, INFLUENZA HUMANA

Posible crisis como la de 1995 por efecto de la epidemia de influenza

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 mayo 2009
2 Comentarios


 

·        Sólo causa de la epidemia, el Producto Interno Bruto nacional podría caer entre 0.5 y 1 por ciento este año, dijo el investigador del IIEc de la UNAM, José Luis Calva Téllez

·        La contracción anual del PIB alcanzaría entre 5.3 y 5.8 por ciento

 

Emiliano Parra

 

crisisflechathumbOaxaca, México.- A causa de la epidemia de influenza A H1N1, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría caer entre 0.5 y uno por ciento en el presente año. Con ello, México estaría ante una crisis de magnitudes similares a la de 1995, aseguró el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Luis Calva Téllez.

 

Los efectos de la contingencia se producen cuando la economía mexicana se encontraba ya en medio de la peor recesión desde hace 14 años, y la segunda más grave desde la Gran Depresión de principios de los años 30, dijo.

 

El integrante del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del IIEc, recordó que a principios del mes pasado, se anunció una caída del 4.8 por ciento del PIB para el presente año, lo que implicaría la pérdida de 950 mil empleos.

 

Estas cifras, dijo, tendrán que actualizarse por los efectos de la influenza, es decir, la caída del PIB ajustada por esta epidemia oscilaría entre 5.3 y 5.8 por ciento a finales de año, y se perderían más de un millón de empleos en este 2009, añadió.

 

Con ello, dijo Calva Téllez, estaremos ante una crisis de similares proporciones a la de 1995, cuando el PIB cayó 6.2 por ciento.

 

El investigador detalló que hasta ahora las estimaciones oficiales de la caída a consecuencia de la influenza han oscilado entre 0.3 y 0.5 por ciento del PIB. Son valoraciones provisionales y es necesario considerar que la experiencia histórica mexicana internacional suele tener una segunda y hasta tercera olas, que no están siendo consideradas.

 

Además, se podría registrar un efecto más prolongado en la caída de actividades sensibles al miedo y al contagio, en especial las turísticas. Si bien los ingresos por este sector ya se habían mermado por la recesión internacional, ahora han caído en forma dramática, y es probable que esos miedos provoquen una reducción considerable de visitantes, anticipó.

 

Ello se suma a las pérdidas que pueden registrarse en otros sectores específicos de la actividad económica, como la porcícola, que evidentemente verá afectadas sus exportaciones, sostuvo el economista universitario.

 

José Luis Calva subrayó que el tiempo que tarde nuestro país en recuperarse de esta situación, dependerá de las políticas fiscales y monetarias que se apliquen.

 

Cuando se presentaron los pronósticos de una disminución de 4.8 en el PIB para 2009, se sugirió una política fiscal expansiva, que si comenzara a aplicarse desde el presente año, reduciría la caída a 2.4 y permitiría un crecimiento superior al dos por ciento para el 2010.

 

Incluso, refirió, los organismos financieros mundiales, en especial el Fondo Monetario Internacional, han recomendando una política fiscal expansiva, de gasto público adicional y una inversión del dos por ciento del PIB, que podría ampliarse en caso que la caída del Producto sea mayor, como en el caso de México.

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • inser_vnd dijo:

    no pues yo creo qeue a este articulo le falta calidad homie
    es como tener un pan sin mermelada sikesi

  • inser_vnd dijo:

    aa ti tambien la epidemia fue en otro año homie

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.