Home » Derechos Humanos

Sin presupuesto suficiente, no se garantiza el derecho a la salud:CNDH

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 mayo 2009
Sin Comentarios


Notimex

 

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Cámara de Diputados y a las legislaturas estatales establecer una partida presupuestal suficiente a las instituciones del sector salud para garantizar ese derecho a la población.

 

El organismo señaló que esta sugerencia es con base en lo dispuesto en la ley que le confiere la facultad de hacer propuestas para promover los cambios y modificaciones a las disposiciones normativas y prácticas administrativas contrarias a los derechos humanos.

  

En un comunicado, la CNDH aseveró que lo anterior obedece a la observación que hizo con base en el número de quejas que se han presentado contra los servicios de salud en todo el país, ante este organismo autónomo desde 2000 a 2009.

 

De esta manera, añadió, los recursos se usarían para mejorar la infraestructura física y de personal que permita hacer eficaz el derecho a la protección de la salud.

 

También se les pide capacitar al personal sobre las Normas Oficiales Mexicanas y que se elaboren además, programas específicos para proteger a los grupos vulnerables.

 

Del mismo modo que también se impulse la investigación en materia de salud y se proporcionen servicios de apoyo a los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) para evitar la discriminación.

 

Equipamiento e infraestructura en le sector salud para mejorar la atención a la población

Equipamiento e infraestructura en le sector salud para mejorar la atención a la población

La CNDH indicó que la prestación indebida de los servicios de salud es contraria al derecho de toda persona a la prolongación y al mejoramiento de su calidad de vida, a la conservación y disfrute de las condiciones de salud.

 

 

Asimismo a la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud, y al disfrute de los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan oportunamente las necesidades de la población, derechos establecidos por el orden jurídico en vigor.

 

En un análisis de 11 mil 854 quejas recibidas en la CNDH, de enero de 2000 al mismo mes de 2009 sobre los servicios de las instituciones públicas de salud, se revelaron los problemas más frecuentes en esas instituciones del sector público, federal y local.  

Entre esos problemas destacó una señalada falta de médicos, de especialistas y de personal de enfermería para cubrir la demanda de atención médica.

 

La saturación en los servicios y la desetaneción eficiente a los ciudadanos en el sistema de salud

La saturación en los servicios y la desetaneción eficiente a los ciudadanos en el sistema de salud

 

 

 

Además, la falta de capacitación de su personal para realizar los diagnósticos eficientes y dar los tratamientos adecuados a las enfermedades, así como la insuficiente supervisión técnica de los médicos residentes o de los pasantes.

La CNDH detalló que otros obstáculos son: la falta de infraestructura hospitalaria y de los recursos materiales como son la insuficiencia de camas, de medicamentos e instrumental y equipo médico en general.

 

Los quejosos que han acudido a la CNDH por las deficiencias en el servicio reportaron específicamente la dilación en la práctica de los estudios clínicos y diagnósticos, las conductas discriminatorias, maltrato a los pacientes y la falta de atención en las unidades de urgencias.

 

Además de las intervenciones quirúrgicas negligentes, deficiente atención materno-infantil durante el embarazo o puerperio, e incluso como consecuencia de estos hechos la CNDH emitió el 23 de abril su recomendación general número 15, sobre el derecho a la protección a la salud.

 

Esta recomendación fue dirigida al secretario de Salud, a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

También la recomendación fue extendida al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México, a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, concluyó.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.