Home » Salud

Amplia SSO servicios de detección oportuna de cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 mayo 2009
Sin Comentarios


 

Comunicado

 mastrografiathumb1

Oaxaca, México.- La mastografía permite detectar y atender oportunamente el cáncer de mama, incluso se ha demostrado que esta estrategia reduce la mortalidad hasta en un 35 por ciento de los casos.

 

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han incrementado la cobertura de este estudio, informó la coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de la institución Nidia Malváez Montesano.

 

En entrevista, detalló que el hospital “Aurelio Valdivieso” cuenta con dos mastógrafos para la atención de pacientes en los turnos matutino y vespertino, mientras que los nosocomios de Juchitán de Zaragoza y Tuxtepec también brindan el servicio.

 

En este sentido, detalló que desde octubre del año pasado, la institución  realiza jornadas de detección a través de exploraciones táctiles, en los centros de salud urbanos de Valles Centrales y Tuxtepec a mujeres mayores de 50 años.

 

Explicó que este modelo operativo beneficia a más de cuatro mil oaxaqueñas, agregó que la mastografía se realiza por indicación médica, anualmente o cada dos años, de acuerdo a los factores de riesgo.

 

Malváez Montesano aseguró que las mujeres en edad reproductiva o menores de 40 años con antecedentes genéticos con esta neoplasia, deben realizarse el estudio 10 años antes de la edad en que su familiar presentó cáncer.

 

La funcionaria dijo que a pesar de que la entidad no figura como uno de los estados con mayor tasa de defunciones en este rubro como el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, reconoció que el comportamiento de este padecimiento ha ido en aumento en los últimos años.

 

 

 

1.- ¿QUE ES EL CANCER DE MAMA?

 

El cáncer de mama (Ca Ma) es una enfermedad neoplásica maligna que se origina en el seno y su progresión natural conlleva a la muerte.

 

El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, un grupo que constituye más del 23%  de la población femenina en nuestro país.

 

2.- ¿COMO SE DETECTA?

 

El diagnóstico de cáncer mamario se realiza mediante la correlación de los hallazgos de la exploración clínica, el resultado de la mastografía y siempre la confirmación se hará con el estudio histopatológico.

 

3. ¿EXISTEN FACTORES DE RIESGO QUE PREDISPONEN A QUE LAS PERSONAS PUEDAN PADECER ESTA ENFERMEDAD?

 

EDAD:MAYOR DE 40 AÑOS

SI TUVISTE CÁNCER DE MAMA U OTRA ENFERMEDAD EN TUS SENOS

ANTECEDENTES HEREDITARIOS EN LINEA DIRECTA

NUNCA TE EMBARAZASTE

TU PRIMER HIJO NACIO DESPUES DE LOS 30 AÑOS

EMPEZASTE A MENSTRUAR ANTES DE LOS 12 AÑOS

TU ULTIMA MENSTRUACION SE PRESENTO DESPUES DE LOS 52 AÑOS

TIENES EXCESO DE PESO

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.