Home » INFLUENZA HUMANA

Investigará OMS sí el virus A H1N1 es producto de un experimento de laboratorio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 mayo 2009
Sin Comentarios


 

De la Redacción

Oaxaca, México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que investigará la posibilidad de que la aparición del virus de la influenza A H1 N1, haya sido originada en un laboratorio como producto de un ”error humano”.

La agencia española EFE, en un depacho informativo, indica que el portavoz de la institución, Gregory Hartl, explicó este miércoles que se trata de la tesis apuntada por un experto australiano, aunque afirma que ”hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto”.

El científico Adrian Gibss, que participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Con todo, la OMS afirma que ahora la prioridad es determinar el riesgo que supone el  virus, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

La OMS informó que hasta hoy, los casos de contagio ascienden ya a 5 mil 728 en 33 países.

Resistencia a los fármacos


Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, ha dado respuesta a las informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo.

La OMS anuncia investigación para descartar si la aparición del virus de influenza humana fue un acidente de laboratorio

La OMS anuncia investigación para descartar si la aparición del virus de influenza humana fue un acidente de laboratorio

”El virus reacciona a los dos fármacos”, confirmó Briand, quien explicó que las dudas se deben a una confusión con la gripe estacional, ”que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia” a esos antivirales.

 



Distintos niveles de severidad


Para aclarar las múltiples interrogantes sobre la infección causada por este virus, Briand descartó la conveniencia de elaborar un ”índice mundial, pues la severidad puede variar según el lugar, incluso puede tener niveles severidad diferentes dentro de un país”.

Explicó que el nivel de severidad lo determinan las características del virus (facilidad con la que se transmite y en qué proporción de casos se requiere tratamiento) y la vulnerabilidad de la población.

En este último factor interviene ”la inmunidad preexistente” en la población (difícil de determinar) y la incidencia de enfermedades crónicas (pulmonares, cardiovasculares, diabetes e inmunodeficiencia).

Todas estas consideraciones, añadió Briand, serán decisivas en la decisión que debe tomar la OMS con respecto a iniciar o no, en coordinación con la industria farmacéutica, la producción de una vacuna contra la gripe A.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.