INICIO  //  oaxaca  //  Modernizan Ley de Catastro en Oaxaca para cobro real de impuestos sobre propiedades
/  

Modernizan Ley de Catastro en Oaxaca para cobro real de impuestos sobre propiedades

Miércoles 13 de mayo, 2009.
04:23 pm
355 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Comunicado

Oaxaca, México.- Las Tablas de Valores Unitarios Inmobiliarios para Suelo Urbano, Rústico y Construcción para el Estado de Oaxaca aprobadas recientemente por el Congreso local, constituyen junto con las reformas y adiciones realizadas en la Ley de Catastro para el ejercicio presupuestal de este año, los instrumentos que permitirán conformar un padrón catastral más confiable y eficiente en la entidad.

 

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, diputada María Teresa Marín Sánchez, quien indicó que tales disposiciones son importantes porque sirven para establecer parámetros de referencia sobre el valor real de los terrenos y construcciones, además de otorgar a los poseedores de inmuebles seguridad sobre el valor de sus propiedades en las operaciones de compra venta.

 

Enfatizó que estas tablas de valores no impactan en el cobro del impuesto predial cuya determinación y cuantía corresponde a cada uno de los municipios del estado y  sólo servirán de referencia para que estos, a su vez, establezcan las tasas que deban cobrar por las contribuciones respectivas.

 

 

Con la publicación de las tablas en referencia, los contribuyentes tendrán la información suficiente que les permitirá determinar los valores mínimos referenciales de las propiedades, promoviendo la certidumbre en las inversiones en bienes inmuebles que son generadoras de ingresos y proporcionan movilidad en los  mercados internos, dijo.

 

La legisladora puntualizó que es urgente frenar la especulación que existen en el mercado inmobiliario y estabilizar los valores de las propiedades, así como las transacciones tanto en los procedimientos de compra-venta como la realización de avalúos.

 

Sobre el mismo tema, el diputado Alfredo Ahuja Pérez, integrante de la Comisión Permanente de Hacienda, planteó que la mayoría de las autoridades municipales desconocen el sentido y cómo funcionan las tablas de valores inmobiliarios, de ahí que se requiere brindarles la orientación e información al respecto.

 

Destacó que con el propósito de diferenciar su aplicación, de acuerdo con la realidad económica de las diferentes regiones del Estado, se ajustaron algunos valores en lo que se refiere a suelo rústico, agrícola, agostadero  y forestal, procurando que todos los ajustes fueran a la baja.

 

 

[caption id="attachment_14586" align="aligncenter" width="300" caption="Para tasar el monto de impuestos reales de la propiedad privada, se aprobaron reformas a la Ley de Catastro en Oaxaca"]Para tasar el monto de impuestos reales de la propiedad privada, se aprobaron reformas a la Ley de Catrasto en Oaxaca[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres