INICIO  //  cambio-climatico  //  Mortal para la humanidad el cambio climático y su efecto en los océanos
/  

Mortal para la humanidad el cambio climático y su efecto en los océanos

Miércoles 13 de mayo, 2009.
08:58 pm
217 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

 

Oaxaca, México.- Imperceptible ha pasado para  México,  la Conferencia Mundial de los Océanos que se realiza en la ciudad de Manado, Indonesia, en donde expertos advierten el aumento de catástrofes naturales, la pérdida de la mayor reserva de corales y la posible desaparición del Polo Norte a consecuencia del cambio climático.

 

Iniciada el 11 de mayo pasado, en esta conferencia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió hoy que el triángulo de corales se encuentra entre Indonesia, Filipinas, Malaisia, Papúa-Nueva Guinea, Timor Oriental y las islas Salomón, podría desaparecer del océano Índico en menos de cien años.

 

Esta pérdida podría afectar "gravemente", en el peor de los escenarios, a 100 millones de personas por la reducción de alimentos procedentes de los recursos pesqueros, según  los cálculos de la WWF.

Solo frenar la emisión de gases invernadero, regular la pesca y evitar la contaminación de los mares, podría salvar a la mayor reserva coralina del planeta, señala en su información la agencia DPA.

 

 

Un tercio de todos los arrecifes de coral conocidos se encuentran allí, tres cuartos de todas las especies de coral y un 35 por ciento de todas las especies de peces que viven en arrecifes de coral. Es una zona además de cría para numerosos peces, como los atunes. [caption id="attachment_14603" align="aligncenter" width="300" caption="Las barrera coralina en Indonesia a punto de extinguirse"]Las barrera coralina en Indonesia a punto de extinguirse[/caption]

"Si no reducimos los gases de efecto invernadero y no hacemos nada por proteger las zonas costeras, los tesoros biológicos del triángulo de coral serán destruidos en 100 años por el rápido aumento de las temperaturas en el mar, la acidificación y la subida del nivel del mar", dijo el autor del estudio, Ove Hoegh-Guldberg, de la Universidad de Queensland.

 

"Entonces aumentará la pobreza, la gente no encontrará suficiente alimento, la economía sufrirá y los habitantes de las costas se trasladarán a las ciudades", añadió.

No es tarde sin embargo para proteger a los corales y hacerlos más fuertes. Para ello hay que reducir las emisiones que provocan el aumento de las temperaturas del agua y por tanto la muerte de los corales. Pero incluso en el mejor de los casos, los habitantes tienen que aceptar que se perderá parte de los arrecifes, habrá una subida del nivel del agua, tormentas más fuertes y menos reservas de peces.

 

Los jefes de gobierno de seis países con arrecifes quieren aprobar este viernes en Manado un programa para proteger el "Amazonas de los mares".

 

Más catástrofes naturales

 

El cambio climático que afecta a los océanos,  amenaza con causar un aumento de las catástrofes naturales, el desplazamiento de millones de personas y la extinción de numerosas especies, según han advertido los expertos que participan en dicha conferencia.

 

Una de las consecuencias más dramáticas, si la situación no se revierte, es la posible desaparición del Polo Norte a finales de este siglo, señala en su despacho informativo la agencia EFE.

[caption id="attachment_14604" align="aligncenter" width="300" caption="El deshielo por el cambio climático provacará que en un siglo más desapreza el Polo Norte"]El deshielo por el cambio climático provacará que en un siglo más desapreza el Polo Norte[/caption]

 

«La mayor amenaza que se cierne sobre los océanos es la derivada del cambio climático», ha afirmado Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar de Naciones Unidas, en su intervención durante la primera jornada de la conferencia, a la que asisten 1.800 científicos de al menos 64 naciones.

 

Las aguas subirán un metro

 

Goettsche-Wanli ha señalado que los estudios realizados por expertos de la ONU indican que el nivel de las aguas aumentará «un metro o más para el año 2100», lo que afectará a unos cien millones de personas en Asia, 40 millones en Europa, y a cinco millones en África y América.

 

 

Precisó que «el sudeste asiático será la región más afectada», y que en consecuencia restará efectividad a los programas de reducción de la pobreza que se están desarrollando en la región. La experta de la ONU ha añadido que el cambio climático también es un peligro para la supervivencia de las especies que habitan en los polos, por la merma de su hábitat y la llegada de otras propias de climas más cálidos.

 

[caption id="attachment_14606" align="aligncenter" width="300" caption="Los acéanos subirán de nivel causando drámaticas catástrofes para la población mundial"]Los acéanos subirán de nivel causando drámaticas catástrofes para la población mundial[/caption]

 

«En el peor de los escenarios con los que trabajamos, el Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI», ha apuntado la directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar.

 

 

Afecta a la reproducción

 

Por su parte, la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2 trastoca ya las «funciones generales» de muchas especies, incluida la reproducción, e incluso ralentiza la formación de corales o de conchas y caparazones.

 

 

Otros aspectos destacados por los científicos han sido la absorción masiva de dióxido de carbono (CO2) en los mares y las alteraciones en las corrientes marinas.

 

 

Para minimizar estos efectos, el representante de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Richard Spinard, ha abogado por impulsar la investigación científica en los océanos, que según ha dicho, son grandes desconocidos. «El 95 por ciento de los océanos permanecen inexplorados», ha apuntado en su intervención.

 

 

 

Pide América Latina mayor protección a los Océanos

Las naciones costeras de Latinoamérica adoptaron hoy, una postura conjunta a favor de que Naciones Unidas incluya la protección de los mares en su agenda sobre el cambio climático.

"Hemos venido con una posición constructiva: queremos sacar adelante una declaración que aborde el problema del cambio climático y cómo afecta a los océanos", explicó a Efe José Barojas,  representante de México, que cuenta con más de 11 mil  kilómetros de costas y con salidas a los océanos Pacífico y Atlántico,

 

En el primer foro internacional sobre las implicaciones del calentamiento global en los océanos, una iniciativa de Indonesia, participan también Venezuela, Chile, Perú y otros 60 países con un alto nivel de población que depende del estado de salud de los mares.

[caption id="attachment_14608" align="aligncenter" width="300" caption="Países de América Latina piden a la ONU protección urgente a los océanos"]Países de América Latina piden a la ONU protección urgente a los océanos[/caption]

Por su parte, el representante de Ecuador, Carlos Lenin Housse, indicó que las conversaciones en torno a las propuestas que se plasmarán en el texto final se desarrollan con "buen espíritu".

No obstante, el delegado ecuatoriano matizó que lo más importante es que la ONU incorpore la declaración de la conferencia de Manado en sus próximas negociaciones sobre el cambio climático, para que las iniciativas sean de obligado cumplimiento.

El documento final, que está previsto que esté listo antes de concluir esta cumbre, no será, en principio, de carácter vinculante para los países que participan en la conferencia de los océanos, aunque se considera que es "un primer paso" hacia su incorporación en el protocolo sobre el cambio climático que sustituirá al de Kioto, cuya primera fase expira en el 2012.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, pretende que el texto final de Manado se ponga sobre la mesa de negociaciones durante la conferencia que Naciones Unidas celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.

Durante la segunda jornada de las reuniones, varios países, la mayoría del continente africano, defendieron que la cooperación internacional para combatir los efectos del calentamiento global en los océanos contemple la "transferencia científica y tecnológica" de los países industrializados a aquellos menos desarrollados.

Sin embargo, Estados Unidos se opuso de forma tajante a que en la declaración final conste la propuesta impulsada por las naciones con menos recursos para recibir tecnología.

"Creemos es que es preciso un apoyo internacional a países que por sus características oceanográficas y costeras tienen una importancia especial, como Ecuador y, en particular, las Galápagos", señaló Lenin Housse.

"Se debe apoyar internacionalmente la conservación de estos ecosistemas, algo que hay que resaltar en momentos de dificultades económicas a nivel global", añadió el delegado ecuatoriano.

Otro escollo surgido en la reunión giró en torno a la propuesta de conformar parques marítimos y reservas naturales en aguas internacionales, donde ningún país tiene jurisdicción, asunto que también se está debatiendo en la actualidad en las Naciones Unidas.

Algunos delegados apuntaron que las conversaciones habían pecado de excesivo detallismo, lo que le impedía avanzar con fluidez hacia la conclusión de la declaración de Manado, elaborada a partir de un borrador propuesto por el país anfitrión de la conferencia.

Con 17 mil islas, Indonesia ha denunciado en repetidas ocasiones que su integridad territorial está amenazada por la subida del nivel de las aguas causada por el calentamiento global, y que pone directa o indirectamente en peligro el modo de vida de millones de indonesios que dependen del mar.

 

 

[caption id="attachment_14607" align="aligncenter" width="300" caption="Los gases invernadero afectan gravemente a los oceános"]Los gases invernadero afectan gravemente a los oceános[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres