INICIO  //  Economía  //  Pretende PAN aprobar IVA en alimentos y medicinas a cambio de quitar el IETU
/  

Pretende PAN aprobar IVA en alimentos y medicinas a cambio de quitar el IETU

Miércoles 13 de mayo, 2009.
07:09 pm
487 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

medicinasthumbOaxaca, México.- Diputados del PRI y del PRD se opusieron a que se suprima el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a cambio de que se graven con IVA medicinas y alimentos, como propusieron empresarios del norte del país al Ejecutivo federal.

 

En tanto los del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron que se analice ese planteamiento, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impulsa ese gravamen al consumo.

 

La víspera, en el marco de una gira de trabajo que realizó el presidente Felipe Calderón por Saltillo, Coahuila, empresarios locales le sugirieron suprimir el IETU y en su lugar aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

 

En entrevista el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal,  Antonio Soto Sánchez, calificó esa posibilidad de "irracionalidad política y económica".

 

Argumentó que "con el IVA a alimentos y medicinas se afectaría a las familias pobres y desempleadas, porque 80 por ciento de sus ingresos son destinados al consumo de esos artículos".

 

A su vez Samuel Aguilar Solís, de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, calificó de "criminal" proponer gravar con IVA alimentos y medicinas a cambio de suprimir el cobro del IETU.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que "no lo vamos a permitir ni a generar un periodo extraordinario para dar más golpes al pueblo".

 

Subrayó que la gente se está quedando sin empleo y si a ello se suma que se deba pagar el IVA a alimentos y medicinas "es criminal" y recalcó que en la actual coyuntura del país es "insensato" que se piense en más impuestos.

 

"Lo que se tiene que hacer es reactivar la economía para que las personas puedan tener empleo y seguridad social, esas son las prioridades", subrayó.

 

Por otro lado el diputado Daniel Ludlow, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió analizar la opción planteada ya que ante las condiciones económicas que enfrenta el país lo que urge es disminuir los efectos de la crisis. "Es una de las opciones y se tiene que analizar".

 

Expuso que "la aplicación del IVA en alimentos es un tema que se trae desde hace tiempo e inclusive la Organización para la OCDE propone ese gravamen".

 

En su opinión vale la pena analizar la opción, ya que el subsidio que se destina para alimentos no sólo llega a las personas que más lo necesitan sino incluso a las que sí lo pueden pagar, lo que no se justifica.

 

Finalmente dijo que "quizás pudiéramos tener un déficit fiscal de uno o dos por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y con eso subsanar la caída de los ingresos fiscales, lo que no dañaría a la economía".

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres