INICIO  //  Noticias  //  Abstencionismo podría evitar que México logre “una democracia de calidad”: VZ
/  

Abstencionismo podría evitar que México logre “una democracia de calidad”: VZ

Jueves 14 de mayo, 2009.
11:18 am
55 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- El Presidente  del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Váldes Zúrita afirmó aquí que el país camina hacia la consolidación de una “mejor democracia” pero advirtió que si se registra niveles de abstencionismo, de más del 60 por ciento, este proceso podría obstaculizarse.

 

Entrevista antes de  participar en inauguración del Foro Regional del programa  de Acompañamiento Ciudadano, realizada en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, expuso que  es indudable el beneficio de las reformas fundamentales como  normar los topes económicos de campaña o los tiempos de promoción en medios  de comunicación entre otras.

 

“Sin embargo, yo diría que vamos avanzando a una nueva etapa de la consolidación democrática”.

 

Con la reforma electoral del  2007, se modificaron aspectos fundamentales con lo que tiene que ver con la comunicación política, ya que antes de ésta, era la capacidad económica de los partidos, la que definía o no su presencia en los medios de comunicación.

 

“Estamos avanzando hacia una  democracia de  mayor calidad, en la que sea posible  disminuir los costos operativos en los proceso electorales a la vez de  lograr una  mayor participación ciudadana” indicó.

 

En este sentido  expuso  que  según el reporte número 20 de  del Centro de Estudios  Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados,  se prevé un abstencionismo  que oscilara entre el 65  y 69 por ciento.

 

 

Precisó que  de confirmarse esa tendencia en las elecciones del próximo 5 de julio,  esto  “ no solamente reducirá la calidad de nuestra democracia, sino además limitará sustancialmente el mandato ciudadano en las tareas parlamentarias”, dijo.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres