Home » Arte, Género

Discriminación de la justicia de EU contra mujeres migrantes en el estreno de “Mi vida dentro”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 mayo 2009
2 Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Para la directora de cine Lucía Gajá, su documental “Mi vida dentro”, que describe el vía crucis de la indocumentada mexicana Rosa Estela Olvera Jiménez condenada en la cárcel de Austin, Texas, es una bitácora cotidiana de la discriminación del sistema judicial de Estados Unidos contra los y las migrantes mexicanas.

 

En entrevista telefónica con Ciudadanía Express Gajá expresa que se siente emocionada ya que su testimonio documental, se estrena, este 15 de mayo en las salas de Cinépolis de Oaxaca, Mérida, Guadalajara, Xalapa y San Cristóbal de las Casas dentro del programa permanente de promoción del Festiva Ambulante fundado por Gael García Bernal y Diego Luna.

 

 Mi vida dentro, dice Lucía Gajá, es el lado opuesto del “sueño americano”  que deja al descubierto cómo cada día, las mujeres mexicanas en busca de mejores condiciones de vida para su familia, emigran jóvenes, solas y sin protección alguna hacia la Unión Americana.

 

Ese es el caso de Rosa, dice la realizadora, que era tan desconocido como el de muchas otras mujeres mexicanas recluidas en las cárceles estadounidenses que padecen el trato discriminatorio en sus procesos judiciales.

 

 

Mi compromiso con las mujeres

 

Lucía Gajá explica por qué su interés en narra la historia de Rosa:

 

“Faltaba mucho hablar sobre  las mujeres migrantes, de cómo, por qué y en qué condiciones se van a los Estados Unidos.

 

Y porque me interesaba mucho retratar lo que significaba para las mujeres mexicanas el estar presas en ese país, alejadas de su familia, de su cultura, incluso alejada hasta de su tipo de comida y de su lengua y que es un impacto de desarraigo total de las que son víctimas al momento de enfrentar un encarcelamiento, como sucede con Rosa.

 

 

Esto representa no solo la pérdida de la libertad sino de toda su identidad y dignidad como seres humanos.

 

 

Discriminadas por ser indocumentadas y por ser mujeres

 

Gajá  expresó que en este documental pudo descubrir a todo lo que se enfrentan las y los migrantes mexicanos cuando son aprehendidos en los Estados Unidos, en donde en principio la desventaja es brutal al desconocer sus derechos para defenderse de las acusaciones que se le imputan.

 

 

Rosa Estela Olvera discriminada por ser mujer y migrantes en la justicia americana

Rosa Estela Olvera discriminada por ser mujer y migrantes en la justicia americana

 

 

 

 

Y es en el documental, indica,  donde queda reflejada con crudeza, lo rudo de la justicia americana  que como en el caso de Rosa, en particular, recibe un trato diferenciado y discriminatorio, justamente por ser  migrante y por ser mujer.

 

Urge una acción gubernamental para defender a los migrantes

 

Tras concluir su documental y vivir en cercanía los inconvenientes de las mujeres en una cárcel gringa, Lucía Gajá expresa la urgencia de que los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos revisen las condiciones judiciales de todas y todos los migrantes encarcelados actualmente.

 

Se debe, dijo, verificar desde el momento de su aprehensión, los delitos que se les imputan, el tipo de defensa que han tenido, si tuvieron traductores y el seguimiento de sus procesos penales, pues muchos no han tenido esta asistencia oficial.

 

Aunque en el caso de Rosa fue diferente, en este aspecto, porque por fortuna tuvo el apoyo del consulado en Austín, a través de Carmen Cortés quien se dedicó a seguir el juicio.

 

También se logró que los hijos de Rosa fueran trasladados a México para evitar que los dieran en adopción como se acostumbra en Estados Unidos, indicó.

 

Contar historias reales responsabilidad del documentalista

 

Lucia Gajá consideró que con su documental Mi vida adentro, tuvo la oportunidad de contar una historia que son parte de una realidad de la desigualdad en especial contra las mujeres.

 

“Cuando uno se topa con este tipo de historias,  cuesta mucho trabajo entrar en ellas. Qué como en el caso de Rosa, lo encontré cinco años después de comenzar la investigación para el guión y poder acercarme a las mujeres presas y a las inconveniencias de los sistemas de seguridad en las cárceles”.

 

Expuso que contar al público estas historias tan fuertes como la de Rosa que se desconocía, “es una parte fundamental del trabajo de un documentalista, porque si no se cuenta se quedan en el olvido, completamente relegadas y el reto es  motivar el interés sobre estas historias  que si suceden, en la que son personas y no actores las que la padecen y poder levantarte de la butaca e irte a tu casa, pero sin la percepción de que fue una ficción sino una realidad para reflexionar”.

 

 

La violencia de pareja, próximo proyecto de Gajá

 

Lucía anunció que trabaja en su próximo documental sobre la violencia intrafamiliar en México y el mundo.

 

En ese sentido  manifestó que es otra temática de compromiso con las mujeres cuando la violencia de género pareciera ir en aumento y que “me obliga a seguir este camino de denuncia en el que el apoyo de Ambulante es fundamental para poderlo realizar”.

 

 

 

 

Premios


Premio al Mejor Documental
Mejor Documental hecho por una mujer en el Festival de Morelia 2007
Gran Premio del Jurado en el Festival de Derechos Humanos de París
Primer Premio en la categoría de derechos humanos del Festival BAFICI en Buenos Aires
Premio al Mejor Reportaje en el Festival Documenta Madrid
Premio del Público en el Festival de la Memoria de Tepoztlán

 


Nominaciones


Mejor largometraje documental al Ariel 2008.

 


Algunos Festivales

 

Semana de la Crítica en Cannes 2008
Festival Silverdocs en Washington DC
Festival Internacional de Cine de Munich
Festival Internacional de cine de Tribeca en Nueva York, entre otros

Se estrena en Oaxaca este viernes 15 de mayo

Se estrena en Oaxaca este viernes 15 de mayo

Lucía Gajá y su compromiso con las mujeres en Mi vida desde dentro

Lucía Gajá y su compromiso con las mujeres en Mi vida desde dentro

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • miriam sarmiento dijo:

    soy colombiana y es lamentable como nos tratan fuera de nuestros paises. Resido en españa “la madre patria ” .Me siento muy triste por el abuso que se comete a rosa .Es una persona mas que decide salir de su hogar para buscar un mejor futuro para su familia .En un pais con idioma y cultura diferente … pero que lamentablemente estos paises que se hancen llamar primer mundo ,ven al inmigrante como un delincuente el cual no tiene derechos . El gobierno mexicano debe ayudar a esta familia es mas los organismos de derechos humanos latinoamericanos deberian expresarse sobre este caso . colaborare informando de este caso a todas las personas que pueda para que siga luchando rosa por su libertad … que vuelva a apelar su caso

  • ELBA RODRIGUEZ dijo:

    Anoche vi el documental, me impresiono mucho, no he dejado de pensar en todo lo que se relata, en ese proceso hay discriminación, abuso de autoridad, etc. Un detalle que me parece crucial en la defensa de Rosa es que si ella le hubiera metido el papel se lo habria hecho saber a los paramedicos para que lo salvaran aunque fuera a señas (porque no hablaba ingles) pero ella no sabía por qué el niño estaba mal…creo que hasta la familia del niño no la culpa pero la fiscalía se ensaño solo por demostrar que los norteamericanos son superiores. Tambien me indigno que varias veces mencionaron que por ser mexicana no se es inteligente tanto por la defensa como por la fiscal, más discriminación no puede haber…Felicidades por el documental, espero que se difunda más porque ofrece la otra perspectiva del ¨sueño americano¨…..

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.