INICIO  //  libertad-de-expresion  //  La lengua en México en proceso de pauperización: Granados Chapa
/  

La lengua en México en proceso de pauperización: Granados Chapa

Jueves 14 de mayo, 2009.
11:38 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

miguelagranadosthumbOaxaca, México.- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió sobre el proceso de pauperización que vive "nuestra lengua, en general, y la de México, en particular", durante su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, con el que se convirtió en el ocupante vitalicio de la silla XXIX de esa institución.

Durante una sesión pública solemne efectuada esta noche en las instalaciones del periódico Reforma, donde Granados Chapa publica diariamente su columna política "Plaza Pública", los académicos reunidos celebraron los conceptos vertidos en su discurso titulado "La ley, la libertad y la expresión pública".

El comunicador, originario del estado de Hidalgo, realizó un recorrido por el devenir histórico del periodismo nacional y su relación con la sociedad y los círculos del poder y, en se sentido, fustigó el hecho de que la prensa nacional no esté debidamente reglamentada, lastre que aquí se arrastra desde el siglo XIX.

"Esa falta de reglamentación para conciliar la actividad e intereses de la prensa con los de la sociedad y el poder es una asignatura pendiente, cuando en el fondo, ambas partes no tienen por qué ser antagónicas", explicó Granados Chapa, en el patio central del edificio de un diario capitalino.

En su discurso se refirió a la vida privada, a la moral, a la ética, a la paz social, al orden público y a las leyes sobre los medios de comunicación. Y en ese periplo, subrayó la participación de decanos de la prensa en México, como Guillermo Prieto y Francisco Zarco, sin dejar de mencionar las vejaciones de que la prensa ha sido objeto.

En contraparte, el nuevo académico de la lengua se refirió a los delitos de la prensa y el desarrollo con que fueron vistos desde finales del Siglo XIX. Pidió, en ese contexto, no confundir "a los malandrines que de mala fe manchan la honra de las personas, con los verdaderos y honestos periodistas de trabajo objetivo y veraz".

Granados Chapa fue elegido miembro de la academia el 28 de febrero del año pasado, por iniciativa de Ruy Pérez Tamayo, Margit Frenk y Fernando Serrano Migallón. El saludo de bienvenida se lo dio la escritora Margo Glantz, quien lo calificó como "uno de los personajes más importantes del México actual".

Subrayó que la Academia Mexicana de la Lengua lo recibe y refrenda su reconocimiento a una obra con la que el académico de más reciente ingreso en ella enaltece el oficio de periodista, tanto en la cátedra universitaria como en la práctica cotidiana de escritor.

"Con este acto, la antigua corporación se hace eco del enorme prestigio de que él goza, entre otros rasgos, por cuidar con enorme esmero el uso y buena salud de nuestro idioma, debido a su aguda inteligencia puesta al servicio del empleo responsable de los medios de comunicación", destacó Glantz.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres