Home » Niñez

Muestra Fazine Penélope su rostro de niño

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 mayo 2009
Sin Comentarios


 

Por Fortino Torrentera O.

 

Oaxaca, México.- Un proyecto editorial con una visión fresca, abierta e incluyente se ha integrado en el colectivo que realiza el Fazine “Penélope” y que en su segunda edición muestra su rostro de niño.

 

Tras presentar este martes esta publicación en la Galería Tino y Palacios, sus realizadores mencionaron que el propósito de esta edición es la promoción de la lectura.

 

Por ello se buscó un equilibrio entre lo visual y lo textual, acompañando en esta ocasión a la gráfica, textos a los que se suman colaboradores.

 

De esta forma en el segundo número de este fazine participan en la parte gráfica Max Tinoco, Bouler, Oxidiana y Alejandro Martínez, mientras que en la parte literaria, Viyegaz, Osbaldo Iriarte, Argelia Cruz Maya, Omar Iriarte, Misántropo y Omar Santiago Ricárdez.

 

Una publicaciòn producto del esfuerzo de una colectivo cultural.

Una publicaciòn producto del esfuerzo de una colectivo cultural.

 

 

 

 

Apunta que en esta ocasión Penélope se enfrentó a uno de los retos y desafíos mas grandes, pues la temática que se decidió abordar es la niñez.

 

Reconocen Viyegaz y Osbaldo Iriarte: “La verdad no sabíamos cómo entrarle, porque la idea es buscar la promoción de la lectura y es en los niños donde se tiene que apuntalar más, por lo que encontramos el cuento y los carteles como una vía, pero también los títeres notamos que son muy efectivos”.

 

Un primer obstáculo que enfrentaron, admiten fueron sus propios prejuicios, “pues pensar para la niñez no es tarea fácil, se tuvo que luchar con nuestra visión adulta sobre lo que son las niñas y los niños y empezar a aprender sobre ellos, desde ellos mismos. Así que surgió la imperiosa necesidad de observar, convivir y abrir la imaginación a la realidad infantil”.

 

En la presentaciòn del Fazine en la galería Tinoco y Palacios

En la presentaciòn del Fazine en la galería Tinoco y Palacios

 

 

 

A partir de las siguientes preguntas, ¿qué piensan las niñas y niños de hoy? ¿Cuáles son sus gustos y expectativas? ¿Qué hacen? ¿Cómo viven?, se fue cocinando la propuesta que desencadenó en una serie de participaciones infantiles y el intento de algunos adultos, aunque muy pequeño, pero lleno de sinceridad y humildad, por aprender y crear en torno a los niños y las niñas, de los cuales participaron unos seis.

 

“Apostamos por la idea que la imagen y la literatura son un poderoso motor creativo de la imaginación, facultad que sin lugar a duda las niñas y los niños por naturaleza propia tienen, pero aquellas les pueden permitir seguir incentivando ésta en la vida. Y que mejor que esta ocasión en donde Penélope centra su atención en la niñez viva”, señalan los creadores.

 

Indicaron que el principal motor que mueve a cada integrante del colectivo es la emoción y el aprendizaje que implica integrar ese fazine, el que hasta el momento ha tenido una muy buena respuesta del público.

 

Nada está dicho y Penélope sólo quiere generar un espacio de reflexión a partir de las ideas propuestas, que no son ni principio, ni fin, sino una posibilidad de crear y recrearse, en esta ocasión, en y con las niñas y los niños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.