Home » Salud

Con caries más del 70% de la población en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 mayo 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

 

higienebucalthumbOaxaca, México.- El consumo abundante de productos azucarados, así como la falta de higiene bucal son las causas principales de caries dental, enfermedad que afecta a más del 70 por ciento de la población en la entidad.

 

Al respecto, la coordinadora de Unidades Odontológicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Fanny Noemí Santiago Díaz, destacó que se calcula que al menos el 54 por ciento de los niños mayores de seis años, ya presentan el padecimiento.

 

La caries, dijo, se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

 

Y apuntó que, la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos que no son removidos adecuadamente durante el cepillado.

 

De la misma forma, indicó que desde 2008 se incrementó la productividad de consultas otorgadas en un 85 por ciento, respecto a 2004, esto debido al incremento de centros de salud que cuentan con servicio dental.

 

Añadió que las unidades médicas de los SSO brindan el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, consistente en otorgamiento de flúor, así como sellado de fosetas, capacitación sobre técnica del cepillado, entre otras acciones de bienestar.

 

Santiago Díaz apuntó que las enfermedades bucales, por su frecuencia, constituyen un problema de salud pública, por su alta morbilidad se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en la institución, de ahí la importancia de cuidar las piezas dentales.

 

Ante ello, instó a la población en general a tener cuidado con sus piezas dentales, cepillarlas adecuadamente después de comer, así como usar hilo dental, además de acudir periódicamente al odontólogo, ya que el bienestar es una responsabilidad social compartida.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.