Home » INFLUENZA HUMANA

Urge sistema de salud público y universal en México: Narro

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 mayo 2009
Sin Comentarios


 

·        El rector de la UNAM dijo que el genoma no es condena ni predeterminación absoluta

·        Advirtió que se debe rechazar a quienes pretendan sacar provecho de la epidemia por el virus de influenza A H1N1 que vive el país

 

Por Emiliano Parra

 

narroinfluenzathumbOaxaca, México.- El país precisa de un verdadero sistema nacional de salud, público y de cobertura universal, con capacidad de respuesta en los servicios personales y en los colectivos, consideró el rector de la UNAM José Narro Robles.

 

Si bien ese sistema debe estar descentralizado, es indispensable que esté coordinado y cuente con sistemas de vigilancia epidemiológica pertinentes, incluida una red nacional de laboratorios de salud pública de alta calidad, agregó.

 

Al participar en la sesión académica conjunta entre la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) “Proyecto de Diversidad Genómica de los Mexicanos”. Mapa del Genoma de los Mexicanos, sostuvo que “el genoma no es condena ni predeterminación absoluta”.

 

Si bien en el conjunto de genes se inscriben muchas potencialidades, dista de ser un destino inmutable; no se debe olvidar la interacción dinámica entre éstos y el ambiente, tanto físico como el social, aseveró el rector.

 

Indicó que a la vista de los avances tecnológicos, se debe considerar que la buena medicina no puede ser reducida a sus aspectos técnicos, porque incluye un trato humano, sensible y ético, y el acceso equitativo y no discriminatorio a la atención de la salud para toda la población. “La medicina y el médico se transformarán pero seguirán presentes”.

 

Con relación a la emergencia sanitaria por el virus de influenza A H1N1, el rector Narro Robles advirtió que se debe rechazar a quienes pretenden sacar provecho indebido de esta epidemia.

 

De igual manera, apuntó, corresponde a los académicos y a los profesionales pronunciarnos en contra de la puesta en práctica de medidas sin sustento científico, incluidas aquellas que han tomado algunas naciones en contra de los mexicanos por considerarnos “biológicamente peligrosos”.

 

A la sesión asistieron, entre otros, el ex rector Guillermo Soberón Acevedo; el presidente de la ANM, Manuel Ruiz de Chávez, y el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez Sánchez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.