Home » INFLUENZA HUMANA

Para producir vacuna, México entrega a la OMS cepa del Virus A H1N1

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 mayo 2009
Sin Comentarios


Por Emiliano Parra

 

felipecalderonomsthumbOaxaca, México.- El gobierno mexicano entregó hoy a la Organización Mundial de la Salud, la cepa del virus H1N1,  que dio la alarma de la aparición de una nueva mutación de influenza en los humanos con el propósito de contribuir a crear una vacuna.

 

En un acto celebrado en la residencia oficial de  Los Pinos, el presidente Felipe Calderón también al representante de la OMS en México, Phillipe Lamy, la información estadística y clínica del comportamiento este padecimiento en los estados del país.

 

A entrega de este paquete de información científica, asistió como invitado especial, el Secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, quien gracias a la prontitud de un equipo médico para reportar el primer caso átipico de influenza en una mujer de 39 años que falleció en el Hospital Civil, se puedo detectar la epidemia registrada a nivel mundial.

 

En este sentido, el presidente Calderón afirmó que por las medidas determinantes tomadas por su gobierno y a la puntual información dada a conocer a la comunidad internacional, desde que se detectó la aparición del virus, se logró evitar al menos la muerte de miles de personas en el mundo al dar una alerta global.

 

“La información es uno de los bienes públicos globales de la salud más importante por su pertinencia para el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas particularmente en asuntos tan importantes para la humanidad, como la existencia de una epidemia y, particularmente, tratándose de un virus nuevo”, dijo

 

 

 

 

México fue la alerta


Por otro lado la agencia AFP, señala en un despacho informativo que este  mecanismo de investigación para producir una vacuna, ya había sido propuesto ante la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo en Asia (SARS), aunque no llegó a instrumentarse, y ahora México propone a organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como fuentes de financiamiento para esta ayuda.

 

Las autoridades sanitarias mexicanas argumentan que el país “sufrió costos mayores porque no se tenía mayor información sobre el virus” H1N1 y fue la alerta mexicana, señalaron, lo que permitió que la expansión del virus no fuera peor en otros países”.

En México se han registrado 66 fallecimientos por este mal y otras 2.829 personas han sido infectadas por el virus H1N1, mientras que las pérdidas económicas se estiman en unos 2.300 millones de dólares, lo que significará una caída de 0,3% del PIB en 2009, según los economistas. Por ser el país más afectado, llegará a la Asamblea Anual de la OMS, que comienza este lunes en Ginebra y cuyo tema central es la pandemia, a pedir fondos.

 

 

Al encuentro asistirá el ministro de Salud de México, José Angel Córdova, quien se reunirá con representantes de los países del G-7 y sostendrá encuentros bilaterales para informar sobre la situación de la epidemia.

Mil casos por día


El número de casos de la gripe porcina asciende a 8.451 en 36 países, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance, en el que se registraron mil  casos más en un día. La cantidad de personas que perecieron por la enfermedad aumentó ayer de 65 a 72.

Los balances de la OMS no dejan de aumentar drásticamente desde hace una semana. Estados Unidos es el país más afectado y le sigue México, epicentro del nuevo virus A (H1N1).

 

 

El lunes, la OMS publicó que eran 4.379 las personas contaminadas en 29 países, una cifra que aumentó casi a diario de mil nuevos casos. El viernes eran 7.520 las personas infectadas.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.