Home » Ciudadanía

Aún con una ley estatal no existen políticas públicas para eliminar la homofobia en Oaxaca.

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 mayo 2009
Sin Comentarios


 

 

Por Lilia Torrentera G.

 

estebangandarillasthumbOaxaca, México.-  Al señalar que fue el año pasado cuando la Cámara de diputado aprobó instaurar el 17 de Mayo como Día Estatal contra la Homobofia como una reivindicación a los derechos de la comunidad lesbico-gay en Oaxaca, aun no existen políticas públicas para sensibilizar a la ciudadanía en la tolerancia y no discriminación.

 

 

En entrevista con Ciudadanía Express el representante de la asociación civil,  Vinni Gaxhe “Gente Diferente” Esteban Gandarillas, explicó que con esta legislación, se pretende el reconocimiento que ya se tienen a nivel nacional e internacional, es buscar el respeto de la sexualidad de cada individuo sin discriminación laboral, política, económica y social.

 

 

 

 

Dijo que esta sexualidad en homosexuales, lesbianas, transexuales y transgénero, también implica un respeto hacia la sociedad heterosexual en toda la entidad.

 

Esteban Gandarillas,  señaló que a partir de esta legislación, su agrupación ha iniciado un trabajo al interior de su comunidad para construir ese respeto mutuo.

 

Dijo sin embargo, que aun pese a existir ya una ley que protege sus derechos humanos, persiste la discriminación para acceder al mercado laboral, a los servicios de salud y también a la justicia.

 

En ese sentido, denunció que en Oaxaca como a en todo el país, los crímenes por homofobia van en aumento y continúan en la impunidad.

 

Señaló que muchos de los homicidios registrados, son clasificados como consecuencia de la delincuencia común, sin embargo, gracias a la lucha de muchos colectivos, se ha logrado hacer visibles las muertes de muchos homosexuales como crímenes de odio.

 

Detalló que en los últimos años, se han registrado unos seis homicidios por homofobia, la mayor parte en el Istmo de Tehuantepec, pero también en Valles centrales.

 

“Seguimos luchando porque las autoridades judiciales, esclarezcan esos crímenes para que no se les de carpetazo y queden impunes”, dijo

 

Por otro lado, manifestó que las actitudes de discriminación, se da principalmente en personas mayores de 50 años, que es entendible por su construcción social y cultural.

 

Pero es la religión, uno de los factores que incide para promover la intolerancia contra la sexualidad diferente.

 

En cuanto a la población joven en Oaxaca, señaló que aun cuando son más abiertos para aceptar la existencia de otro tipo de sexualidad, “si hace falta más información y lograr una cultura de respeto pleno”.

 

 

“Tenemos todos y todas  a trabajar en Oaxaca por una sociedad más justa, más incluyente y tolerante”, finalizo Esteban Gandarillas.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.