Home » Transgénicos

El 30 % del maíz que importa México se mezcla con transgénicos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 mayo 2009
1 Comentario


Notimex

 

mazitransgenicothumbOaxaca, México.- En el país, se registra un déficit en la producción de maíz porque sólo se cosechan 21 millones de toneladas de las 28 que se pueden alcanzar (es decir, 25% menos), señaló Margarita Tadeo Robledo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

 

La razón explicó la investigadora en un comunicado, es que 85 por ciento se obtiene de temporal, con un rendimiento promedio nacional de 2.9 toneladas por hectárea, y 15 por ciento restante se obtiene en zonas de riego donde se alcanzan nueve toneladas.

 

Además, dijo, 93 por ciento es maíz blanco y sólo siete por ciento amarillo, y de este último se obtiene etanol. Anualmente se importan siete millones de toneladas de las cuales, 30 por ciento se mezcla con semillas transgénicas.

 

La experta destacó que 85 por ciento de los productores tienen parcelas menores a cinco hectáreas, lo que complica la situación en el agro.

 

A nivel mundial, abundó, este grano se perfila como el más valioso por la obtención de etanol, lo que ha provocado que los precios internacionales se mantengan altos ante el incremento de la demanda.

 

Con 25 kilogramos de maíz, refirió, se pueden obtener subproductos como 36.2 kilogramos de tortillas, 24.9 de harina, 14.5 de almidón, 9.4 litros de etanol, y 0.73 de aceite de maíz.

 

Tadeo Robledo concluyó que a nivel mundial, Estados Unidos genera 40 por ciento de la producción de la mazorca; China 20 por ciento; la Unión Europea y Brasil casi seis por ciento, y México tres por ciento.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • karla dijo:

    a qui no esta lo que yo busco

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.