INICIO  //  transgenicos  //  El 30 % del maíz que importa México se mezcla con transgénicos
/  

El 30 % del maíz que importa México se mezcla con transgénicos

Domingo 17 de mayo, 2009.
10:00 am
324 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

mazitransgenicothumbOaxaca, México.- En el país, se registra un déficit en la producción de maíz porque sólo se cosechan 21 millones de toneladas de las 28 que se pueden alcanzar (es decir, 25% menos), señaló Margarita Tadeo Robledo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

 

La razón explicó la investigadora en un comunicado, es que 85 por ciento se obtiene de temporal, con un rendimiento promedio nacional de 2.9 toneladas por hectárea, y 15 por ciento restante se obtiene en zonas de riego donde se alcanzan nueve toneladas.

 

Además, dijo, 93 por ciento es maíz blanco y sólo siete por ciento amarillo, y de este último se obtiene etanol. Anualmente se importan siete millones de toneladas de las cuales, 30 por ciento se mezcla con semillas transgénicas.

 

La experta destacó que 85 por ciento de los productores tienen parcelas menores a cinco hectáreas, lo que complica la situación en el agro.

 

A nivel mundial, abundó, este grano se perfila como el más valioso por la obtención de etanol, lo que ha provocado que los precios internacionales se mantengan altos ante el incremento de la demanda.

 

Con 25 kilogramos de maíz, refirió, se pueden obtener subproductos como 36.2 kilogramos de tortillas, 24.9 de harina, 14.5 de almidón, 9.4 litros de etanol, y 0.73 de aceite de maíz.

 

Tadeo Robledo concluyó que a nivel mundial, Estados Unidos genera 40 por ciento de la producción de la mazorca; China 20 por ciento; la Unión Europea y Brasil casi seis por ciento, y México tres por ciento.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



karla

Mié. 28 de mar., 2012.
a qui no esta lo que yo busco