Home » Ciudadanía

La homofobia vigente en la mayor parte del planeta: IIGA

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 mayo 2009
1 Comentario


EFE

Oaxaca, México.- La homosexualidad es ilegal en 80 países y en cinco se castiga con pena de muerte, los datos fueron revelados en un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (Ilga) que revisa la legislación sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, mayores de edad.

 

Al conmemorarse este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia los homosexuales son condenados con pena de muerte.

 

Panamá dejó de considerar ilegal la homosexualidad en 2008 y Costa Rica modificó su código penal en 2002 para eliminar la tipificación como delito la “sodomía escandalosa”, pero Burundi pasó a hacerlo por primera vez en su historia este año, indica la organización en el estudio.

La secretaria general de Ilga, la psicóloga mexicana Gloria Careaga, explica que la consagración de la homofobia en la legislación deja a los homosexuales “sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda”.

 

Por su parte, el también secretario general de la organización, Renato Sabbadini, considera que la homofobia parte de la idea de que hombres y mujeres no deberían ser iguales sino desempeñar roles sociales incompatibles entre ellos.

 

Ilga afirma que con este informe quiere señalar a los países que siguen tratando a los homosexuales como personas de segundo rango, lo cuales deberían avergonzarse por denegar “la dignidad, el respeto y el disfrute de todos los derechos en pie de igualdad” a una parte significativa de su ciudadanía.

 

Por la tolerancia y no discriminación  hoy se celebra el Día Mundial contra la Homofobia

Por la tolerancia y no discriminación hoy se celebra el Día Mundial contra la Homofobia

La homosexualidad es legal en 115 países de todo el mundo. España reformó su legislación a este respecto en 1979, por detrás de Francia (1791), Bélgica y Luxemburgo (1795), Holanda (1811) e Italia (1890).

 

 

Los últimos países europeos que despenalizaron la homosexualidad fueron Portugal (1983), Estonia y Letonia (1992), Lituania e Irlanda (1993), Rumanía (1996) y Chipre (1998).

 

En la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida sólo por Turquía, sigue siendo ilegal. 

 

Tan sólo siete países consienten el matrimonio entre homosexuales -Suráfrica, Bélgica, Holanda, Noruega, España, Suecia y Canadá-, así como los estados de Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts y Vermont (E.U.). 

 

Permiten la adopción conjunta de menores por parejas del mismo sexo 10 países -Suráfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido-, así como la mayor parte de las provincias canadienses, la ciudad brasileña de São Paulo y algunas partes de E.U. y Australia.

 

Ilga indica que la adopción por parte del segundo progenitor en las parejas del mismo sexo también es legal en Dinamarca, Alemania, Australia y Alberta (Canadá). 

 

Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Nicaragua y la ciudad argentina de Rosario y algunas partes de Brasil prohíben la discriminación laboral basada en la orientación sexual, al igual que la mayoría de los países europeos, Canadá, E.U. y otros estados de Asia, África y Oceanía (hasta un total de 48 países).

 

Un total de 16 países tienen una edad de consentimiento de las relaciones sexuales diferente para heterosexuales y homosexuales, entre ellos, Chile, Paraguay y Surinam. 

 

El estudio, realizado por Daniel Ottosson, de la Escuela Universitaria de Södertörn (Estocolmo), recuerda además que los actos sexuales entre personas del mismo sexo nunca han sido tipificados como delito en doce países africanos. 

 

El estatus legal de los actos homosexuales no ha sido aclarado en Yibuti e Irak, según el informe, mientras que Lesoto, Suazilandia, Belice, Trinidad y Tobago prohíben la entrada a personas homosexuales.

Ilga es una red mundial defensora de la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales y cuenta con más de 670 miembros en 110 países.



Los crimenes por homofobia aumenta cada vez más en el mundo

Los crimenes por homofobia aumenta cada vez más en el mundo

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • miguel dijo:

    hola a todos los que pasaron por este sitio quiero decir que estoy muy conforme con esta organizacion realmente estan ayudando al mundo a cambiar y la homofobia es una enfermedad q se debe curar lo mas pronto posible para que no sigan pasando cosas asi porque en lo particular yo soy un chico liberal y abiertamente bisexual y la ciudad donde vivo ( colonia del sacramento ) en colonia, uruguay es muy discriminadora y yo e vista mucha gente discriminada y excluida a causa de la homofobia y me gustaria q empezaran a circular mensajes por los menssegers, facebooks, twitters y demas medio relacionados donde todos puedan acceder a la informacion y paren con esto desde ya agradesco por su tiempo y espero que tomen en cuenta mi mensaje.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.