Home » Ciudadanía

Los mexicanos sin espacios para participar como ciudadanía

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 mayo 2009
Sin Comentarios


Notimex

 

ciudadanosthumb1Oaxaca, México.- La sociedad mexicana no ha logrado consolidarse como ciudadanía, pues no cuenta con los espacios necesarios y adecuados de participación, consideró Helena Varela Guinot, de la Universidad Iberoamericana.

 

 

La directora del Departamento de Ciencias Sociales y Administración Pública de dicha institución educativa expuso que no obstante la existencia de diversos mecanismos en los que la población puede participar, el campo de actuación está muy limitado.

 

 

Explicó que el sistema político mexicano ha ganado en el campo del acceso de información; hoy se sabe cuánto ganan los políticos y cómo se gastan el dinero, sin embargo, cuando se detecta abuso y mal uso del ingreso, no existe un castigo hacia esos personajes, pues la impunidad prevalece.

 

 

“No se puede pensar en un ciudadano que esté constantemente involucrado en el proceso de toma de decisiones, tenemos una vida laboral, social, cultural y familiar que nos ocupa una gran cantidad de horas”, precisó la especialista en un comunicado.

 

 

De acuerdo con Varela Guinot, a través de la presión ciudadana, al exigir cambios, la democracia puede madurar. “Somos ciudadanos mucho más cargados de información, hoy no dependemos del gobierno para conocer los hechos”.

 

 

Agregó que la globalización ha logrado que la gente acceda a datos por vías distintas a la comunicación gubernamental, lo que ha propiciado un mayor nivel de crítica social hacia las instituciones gubernamentales.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.