INICIO  //  ciudadania  //  Los mexicanos sin espacios para participar como ciudadanía
/  

Los mexicanos sin espacios para participar como ciudadanía

Domingo 17 de mayo, 2009.
09:00 am
37 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

ciudadanosthumb1Oaxaca, México.- La sociedad mexicana no ha logrado consolidarse como ciudadanía, pues no cuenta con los espacios necesarios y adecuados de participación, consideró Helena Varela Guinot, de la Universidad Iberoamericana.

 

 

La directora del Departamento de Ciencias Sociales y Administración Pública de dicha institución educativa expuso que no obstante la existencia de diversos mecanismos en los que la población puede participar, el campo de actuación está muy limitado.

 

 

Explicó que el sistema político mexicano ha ganado en el campo del acceso de información; hoy se sabe cuánto ganan los políticos y cómo se gastan el dinero, sin embargo, cuando se detecta abuso y mal uso del ingreso, no existe un castigo hacia esos personajes, pues la impunidad prevalece.

 

 

"No se puede pensar en un ciudadano que esté constantemente involucrado en el proceso de toma de decisiones, tenemos una vida laboral, social, cultural y familiar que nos ocupa una gran cantidad de horas", precisó la especialista en un comunicado.

 

 

De acuerdo con Varela Guinot, a través de la presión ciudadana, al exigir cambios, la democracia puede madurar. "Somos ciudadanos mucho más cargados de información, hoy no dependemos del gobierno para conocer los hechos".

 

 

Agregó que la globalización ha logrado que la gente acceda a datos por vías distintas a la comunicación gubernamental, lo que ha propiciado un mayor nivel de crítica social hacia las instituciones gubernamentales.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres