INICIO  //  seguridad  //  Norman actuación de la fuerza pública y militar para respetar derechos humanos
/  

Norman actuación de la fuerza pública y militar para respetar derechos humanos

Domingo 17 de mayo, 2009.
06:56 pm
191 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

militaresmexicothumbOaxaca, México.- El Ejército mexicano y la Armada de México tendrán que acatar la nueva ley que regule el uso de la fuerza a nivel federal, cuando desarrollen acciones de seguridad pública, no así en el ámbito castrense, aseguró el experto Martín Gabriel Barrón.

El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) indicó que en México no existe una ley a nivel nacional de este tipo y aunque hay entidades que cuentan con esa norma, como el Distrito Federal, el Congreso aprobó un decreto en ese sentido.

El catedrático en criminología detalló que una vez que esta norma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación tendrá que aplicarse en todos los estados del país.

Explicó que según el derecho internacional, en las sociedades democráticas el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, sin embargo, para su aplicación se tomarán en cuenta criterios básicos de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia y oportunidad.

Barrón Cruz indicó que de acuerdo con los postulados de la Organización de las Naciones Unidas, el uso de la fuerza debe realizarse con los criterios antes citados.

Especificó que por ello en la legislación aprobada a finales de abril en el Congreso de la Unión, se subraya que la proporcionalidad del uso de la fuerza es una forma de respetar los derechos humanos de las personas.

Abundó que las corporaciones policíacas, en especial los comandantes deben tener la suficiente capacidad táctica y de armamentos, y deben actuar con mucha cautela, pues de otra manera incurrirían en responsabilidades.

El investigador del Inacipe aclaró que en el uso de la fuerza,  debe analizarse cómo puede repelerse una agresión de un tercero, medir las condiciones, cuál es la mejor técnica a utilizar, y si la población no tiene armas se deberán usar armas incapacitantes y no una fuerza letal.

Martín Gabriel Barrón señaló que se trata de una serie de criterios para determinar el tamaño de la fuerza que debe usarse y evitar el exceso, así como medir que sea inferior al necesario, pues se podría en riesgo la integridad de los uniformados.

El especialista comentó que la ley no detalla hasta dónde y en qué momento un policía de tropa tiene la responsabilidad de decidir y en qué momento es el comandante o jefe de la policía. Aclaró que en el caso de la policía mexicana, debe ser el jefe quien determine y lleve la responsabilidad del uso de la fuerza, por lo menos en lo que son las policías estatales y municipales, porque 80 por ciento de ellos sólo han cursado la secundaria.

"El objetivo, el espíritu de esta ley es la congruencia. Es qué queremos con el uso del instrumento de fuerza: disminuir, aminorar o quitar a las personas", indicó.

En esa vertiente, reiteró que la policía nunca tendrá el objetivo letal, porque su obligación es detener y llevar con vida a quien ha delinquido ante un juez para que sea castigado.

Recordó que existen armas de diversos niveles, como los escudos y toletes, que solamente son para controlar y desactivar cualquier agresión cuerpo a cuerpo, sin que causen daños mayores.

También hay armas intermedias, como los bastones para golpear y los dispositivos eléctricos que generan descargas, pero esos pueden generar lesiones mayores.

El académico reconoció que la policía estaría en desventaja frente a los delincuentes, cuando éstos cuentan con armamento superior, pero es trabajo de la policía diseñar los operativos que les permitan detener y combatir a los criminales.

Finalmente destacó que la policía debe tener la capacidad de superar a los delincuentes no por el armamento, sino por la cantidad de efectivos que participen con las armas que les está permitido por la ley.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres