INICIO  //  narcotrafico  //  Riesgo latente en cárceles estatales por delincuentes de alta peligrosidad
/  

Riesgo latente en cárceles estatales por delincuentes de alta peligrosidad

Domingo 17 de mayo, 2009.
02:36 pm
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Notimex

 

carcelthumbOaxaca, México.-  Los gobiernos estatales del país enfrentan un grave riesgo por la custodia y manutención de 44 mil reos federales, que en su mayoría son de alta peligrosidad por pertenecer a bandas de sicarios, narcotraficantes, secuestradores y ladrones de autos, revela un informe legislativo

 

El análisis expone que la custodia en penales estatales de esos 44 mil internos, ha derivado en los últimos meses en fugas, amotinamientos, enfrentamientos y corrupción por alto poder económico de las bandas a las que pertenecen los reos. 

Refiere que el gobierno federal entrega a los estados unos 50 pesos diarios para la alimentación y custodia de esos reos, pero su manutención es de más de 400 pesos. 

"Hay un grave déficit de recursos en los estados para mantener a esos reos, que en ocasiones ni siquiera cometieron el delito en esa región y que son trasladados a penales estatales porque iban en fuga o pasaban por esa entidad cuando fueron detenidos", aseveró el vocero de la bancada del PRD, Camerino Márquez Madrid. 

  Luego de la fuga de 53 reos que un comando armado liberó este fin de semana del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, el  legislador opinó que se requiere una reestructuración del sistema penitenciario, donde se libere a los estados de la responsabilidad de reos de alta peligrosidad que están en cárceles que no fueron diseñadas para ello. 

  "Los gobiernos de los estados están con los focos rojos en sus cárceles, porque tienen en ellas delincuentes de alta peligrosidad, sicarios, traficantes de drogas y bandas de gran poder económico que corrompen a las autoridades penitenciarias y a los celadores", agregó. 

En entrevista, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que el informe legislativo agrega que el sistema penitenciario nacional cuenta espacio para 171 mil reos en 438 cárceles. 

  "Hay planes del gobierno federal por invertir dos mil 500 millones de pesos para construir nuevos penales y remodelar otros y tener 13 mil nuevos, pero ello es insuficiente, pues el problema de los reos federales afecta prácticamente a todo el país", expuso. 

Márquez Madrid agregó que se requiere construir al menos cinco penales federales que sean destinados a los 44 mil reos que mantienen los estados y que se establezcan nuevas modalidades para hacer productivos a esos presos y se evite que operen desde su cautiverio.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres