INICIO  //  Arte  //  Anuncia la filmación de Noticias de un Secuestro de Gabriel García Márquez
/  

Anuncia la filmación de Noticias de un Secuestro de Gabriel García Márquez

Lunes 18 de mayo, 2009.
12:00 pm
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Mauricio Orozco

 

gabothumbOaxaca, México.- Las empresas productoras Costa Films de Argentina, Argos Cine de México, Cadena Caracol de Colombia y Filmax de España, confirmaron que el inicio del rodaje de Noticia de un Secuestro, está planeado para comenzar último trimestre de 2009 con la presencia de importantes actores internacionales, entre ellos, Benicio del Toro.

 

 

 

La encargada de realizar la adaptación cinematográfica fue la reconocida guionista argentina Aida Bortnik, quien escribió el guión de la película ganadora del Oscar de la Academia y del Globo de oro a Mejor película de habla no inglesa La historia Oficial, entre otros (Tango Feroz, Cenizas del paraíso, La tregua).

 

 

En el marco del pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde Colombia fue el país Invitado de Honor, Bortnik le presentó oficialmente la versión oficial del guión al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“El viaje a Colombia es para finales de año, donde mínimo, estarán cinco semanas entre Bogotá y Medellín rodando parte de Noticia de un Secuestro", afirmó el Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, David Melo a la cadena Caracol Radio sobre esta co producción internacional, que tendrá un costo de 6,5 millones de dólares y que será acompañado por la Comisión Fílmica Colombiana.

La idea de convertir el texto original en película surgió en 2002, cuando el director y productor Eduardo Costantini y García Márquez se encontraron en el festival de cine de La Habana, Cuba. “Le comenté mi interés de llevar al cine este libro, tan importante para la cultura latinoamericana”.

 

Detalló que después de eso uvo la suerte de encontrar a Epigmenio Ibarra, un productor mexicano que también quería llevar adelante la cinta, por lo que se dieron a la tarea de buscar  en Barcelona a Carmen Balcells, representante del Premio Nobel de Literatura  y “empezamos a trabajar”.

 

Por su parte, Aida Bortnik señaló que el proyecto comenzó  cuando Epigmenio Ibarra le pidió realizar un guión sobre el asesinato de un político mexicano, Luis Donando Colosio, propuesta que se cayó.

 

“Cinco años después vino a hablarme de Noticia de un secuestro y le dije que sí inmediatamente”, dijo la guionista argentina

La cinta narra el secuestro y cautiverio de diez colombianos y varios periodistas, entre ellos, Maruja Pachón, perpetrado en 1990  por el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del poderoso Cártel de Medellín.

 

"No hay mucha diferencia entre el libro y el guión que adapté, salvo la estructura. Básicamente, algo que no está dicho, pero que se adivina bien en la crónica, es que se trata de una historia de amor, de una pareja que no se ve nunca, a ella la secuestran y él se dedica a intentar liberarla, presionando al Presidente para lograr que se den las condiciones de entrega" afirmó Bortnik

Fuente: Comisión Filmica Colombiana

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres