INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Denuncian la privatización de energía eléctrica a través de megaproyectos
/  

Denuncian la privatización de energía eléctrica a través de megaproyectos

Lunes 18 de mayo, 2009.
03:00 am
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

eolica2thumb1Oaxaca, México.- El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), denunció la privatización de los recursos naturales de los mexicanos que realiza el Gobierno federal con la imposición del modelo económico neoliberal que permite  que a través de megaproyectos como las hidroeléctricas y parques eólicos se entregue la generación de energia eléctrica a empresas transnacionales.

 

A continuación el manifiesto de esta organización a la sociedad mexicana:

 

Desde que el presidente López Mateos realizó la nacionalización de la energía eléctrica en 1960, su producción y distribución dejaron de ser un negocio de las empresas extranjeras. Se garantizó el servicio, con una tarifa accesible, a un porcentaje cada vez mayor de la población y se generó una capacidad de producción suficiente, que rebasa en 48% la demanda actual para satisfacer las necesidades de la población y de la producción agrícola e industrial del país.

Sin embargo, a partir de los años 90, las políticas neoliberales de los gobiernos en turno a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revirtieron este proceso al permitir, de manera anticonstitucional, la inversión privada en el sector eléctrico que actualmente se encuentra privatizado en un 40%.

El gobierno les ofrece a las empresas transnacionales negocios de megaproyectos de generación de electricidad como la construcción de presas hidroeléctricas y parques eólicos que dejan sin funcionar las instalaciones mexicanas ya existentes y despojan a miles de familias campesinas indígenas y no indígenas de sus territorios, de sus culturas y de sus fuentes de ingresos económicos. Además, esta reprivatización de la energía eléctrica ha tenido como consecuencia el aumento de las tarifas eléctricas que afecta a todos los usuarios de la ciudad y del campo a lo largo y ancho del país.

Desde hace varios años, distintos Pueblos del Istmo de Tehuantepec, han venido resistiendo contra los Mega Proyectos de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica por medio del viento, mejor conocido como Mega Proyecto Eólico Trasnacional, enmarcado en el PLAN PUEBLA-PANAMÁ hoy PROYECTO MESOAMÉRICA por medio del cual distintas empresas Europeas y particularmente españolas como PRENEAL, ENDESA, ACCIONA ENERGIA, EURUS-SAPI Y UNIÓN FENOSA, pretenden, como hace más de 500 años saquear nuestras riquezas naturales. Para este nuevo intento de reconquista, han contado con la promoción y sumisión total de los gobiernos neoliberales en sus tres órdenes, el federal, estatal y los municipales de nuestra región.

Por medio de la movilización diversos pueblos y ejidos han frenado la expansión de estos megaproyectos: a la fecha se ha logrado la cancelación de 124 contratos y la recuperación de 1,500 hectáreas de territorios.

En otras regiones del país, los afectados y afectadas por los proyectos de presas La Parota en Acapulco, Guerrero, Paso de la Reyna en la Costa de Oaxaca, El Zapotillo en los Altos de Jalisco y Arcediano en Guadalajara, y los desplazados por la presa El Cajón, Nayarit integrados en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denuncian que las empresas paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han violado sistemáticamente los derechos de los pueblos y han roto el tejido social de las comunidades.

El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) se adhiere a la defensa de los derechos y territorios de los pueblos para exigir enérgicamente:

1.    La cancelación definitiva de los proyectos de presas: La Parota, Paso de la Reina, El Zapotillo y Arcediano, así como el cumplimiento de pago justo y digno a los desplazados por la presa El Cajón.

2.    La cancelación del Mega Proyecto Eólico Trasnacional en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

3.    Tarifas justas al servicio de la energía eléctrica y la condonación de las supuestas deudas acumuladas

4.    Alto a la represión contra los movimientos de resistencia

5.    Alto a la privatización de la energía eléctrica y por la renacionalización de la que ya ha sido privatizada: ¡que la energía eléctrica sea propiedad de todos los mexicanos!

Para adherirte al Manifiesto

“En Defensa de Nuestras Tierras, el Territorio y el Agua” y  demandar la cancelación definitiva de represas en México

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

http://www.rmalc.org.mx/manifiesto/index.php

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres