INICIO  //  Arte  //  Hoy se celebra el Día Mundial de los Museos
/  

Hoy se celebra el Día Mundial de los Museos

Lunes 18 de mayo, 2009.
07:00 am
126 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Copelia Mallé

 

 

Oaxaca, México.- Con el lema Museos y Turismo, este día se celebra en todas las naciones, el Día Mundial de los Museos, que este 2009, propugna por que estos espacios sean promotores del turismo cultural sostenible.

 

Oaxaca, tiene por ello mucho que festejar pues cuenta con más de una veintena de  museos que llevan a disfrutar a sus públicos por la diversidad del arte desde las culturas prehispánicas hasta las tendencias de las artes visuales más contemporáneas.

 

 

En este año, en el que la secuencia de crisis vapulea a las sociedades, el Consejo Internacional de Museos, (ICOM) apuesta  al turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre los turistas y las comunidades locales.

 

El ICOM, incidió en 1977 para establecer el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con el propósito de sensibilizar a sus sociedades locales sobre la importancia de preservar el pasado histórico y artístico como parte vital de su desarrollo.

 

En 2007, el ICOM exaltó el "Patrimonio Universal" con motivo de esta jornada conmemorativa, y el año pasado las celebraciones en torno al tema "Museos: agentes del cambio social y el desarrollo" dieron lugar al primer evento museístico virtual a escala mundial, en "Second Life", gracias a la colaboración del Tech Museum of Innovation.

 

Repercusión sin precedentes

En la vida real, la conmemoración del Día Internacional 2008 registró una participación sin precedentes en la mayoría de los museos que organizaron eventos especiales el 18 de mayo. Desde Australia hasta Zimbabwe, fueron cerca de 20.000 museos de 90 países los que participaron en este acontecimiento.

[caption id="attachment_14947" align="aligncenter" width="300" caption="Museo Tamayo de Arte Contemporáneo en la ciudad de México"]Museo Tamayo de Arte Contemporáneo en la ciudad de México[/caption]    

En el mes de mayo de este año, los museos serán el escenario de concursos, talleres, conferencias y espectáculos. Algunos abrirán sus puertas durante 24 horas sin interrupción y prepararán nuevos itinerarios de visita, reales o virtuales, entre los museos y sitios próximos.

 

A diferencia de lo que ocurre en las visitas clásicas a los museos, esos itinerarios comprenderán actividades de sensibilización, educativas, temáticas, históricas o cronológicas, basadas en las colecciones museísticas, que serán llevadas a cabo con originalidad y apasionamiento y estarán destinadas a compartir conocimientos.

 

Inspirados en las visitas a los sitios del Patrimonio Mundial y los viajes a museos prestigiosos, esos itinerarios tendrán por finalidad profundizar el entendimiento mutuo, obteniendo conocimientos del patrimonio explorado conjuntamente.

[caption id="attachment_14948" align="aligncenter" width="300" caption="Museo del Louvre, París, Francia"]Museo del Louvre, París, Francia[/caption]    

 

 En opinión de Alissandra Cummins, "El Día Internacional de los Muesos puede llegar a ser una experiencia creadora de un vínculo afectivo, tanto para los visitantes, los turistas y las poblaciones locales, como para los conservadores y el personal voluntario de los museos."

 

Sensibilización

 

El ICOM y la FMAM, junto con la UNESCO, la OMT, el ICOMOS, el ICCROM y otras organizaciones, vienen insistiendo desde mucho tiempo atrás en la importancia que tiene la sensibilización del público al patrimonio para fomentar el turismo sostenible.

 

"La FMAM y el ICOM son cosignatarias de la "Declaración en pro de un turismo cultural sostenible en el mundo", cuya aprobación ha sido la primera etapa de un proyecto a largo plazo en el que nuestras organizaciones tratarán de afrontar conjuntamente este nuevo desafío", ha declarado Carla Bossi-Comelli, Presidenta de la FMAM.

 

"Como los amigos de los museos tenemos un trato más directo con los visitantes -que en su mayoría son turistas-, nos hallamos en una situación ideal para promover el respeto del patrimonio.

 

Si queremos emprender acciones concretas, más elocuentes que las meras declaraciones, es fundamental que el papel de las asociaciones de amigos de los museos se centre claramente en el desarrollo de un turismo que no provoque destrucciones... El ICOM y la WFFM deben tener bien presentes sus respectivos Códigos de ética como fuentes de principios provechosas para entablar relaciones con las comunidades locales".

 

 

[caption id="attachment_14946" align="aligncenter" width="300" caption="El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el pintor Fransisco Toledo"]El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por  el pintor Fransisco Toledo[/caption]

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres