INICIO  //  influenza  //  Reconoce OMS actuación médica de Oaxaca ante la presencia del nuevo virus A N1H1
/  

Reconoce OMS actuación médica de Oaxaca ante la presencia del nuevo virus A N1H1

Martes 19 de mayo, 2009.
09:01 pm
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Alfredo Sauza/Corresponsal

Ginebra, Suiza.-  Para el Secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, la ética profesional del personal médico del Hospital Civil, fue la que hizo posible que México diera la alarma al mundo sobre la aparición de un nuevo virus de influeza que atacaba a los humanos.

 

Entrevistado por Ciudadanía Express luego de presidir junto al titular de la salud en México, Miguel Ángel Córdova Villalobos, la reunión informativa con el gabinete de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presidido por Margaret Chan, el funcionario oaxaqueño lamentó el fallecimiento de la mujer a consecuencia de este nuevo padecimiento que hoy ha sido clasificado como virus A N1H1.

[caption id="attachment_15006" align="aligncenter" width="320" caption="El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vpasquez Vuillanueva acompañanó al Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villaobos, en la conferencia de prensa en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza "]El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vpasquez Vuillanueva acompañanó al Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villaobos, en la conferencia de prensa en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza [/caption]  

Expuso que fue la eficiencia de la planta médica del hospital “Aurelio Valdivieso”, como se pudo detectar, en esos primeros días, una influenza atípica, por lo que se procedió a investigar qué tipo de virus había provocado ese primer deceso y decretar medidas sanitarias inmediatas.

Detalló tras pruebas  a nivel local para tratar de catalogar el virus y no lograr establecer el tipo de cepa, se determinó enviar las muestras a la Secretaria de Salud federal, que a vez, la remitieron a los laboratorios más prestigiados en Canadá.

Esta primera acción de repuesta inmediata por el sistema de salud en Oaxaca incidió para alertar de la presencia de un virus aun desconocido para la comunidad médica nacional e internacional.

En ese sentido, Vásquez Villanueva dio a conocer la experiencia en Oaxaca al haber informado detalladamente ante expertos de la OMS cómo los médicos, enfermeras autoridades, y sobre todo la población de Oaxaca actuó ante la emergencia que se presentó tras  conocerse la existencia de una epidemia de influenza desconocida.

 

En ese sentido indicó que los especialistas más connotados en epidemiología a nivel internacional reconocieron la actuación de los profesionales de la medicina en Oaxaca por su aportación a lograr establecer de manera científica la presencia del Virus A N1 H1 al realizar un reporte inmediato con todos los protocolos necesarios para poder aplicar la emergencia sanitaria a nivel nacional.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres