INICIO  //  reflexion  //  “Contigo en la Distancia….”
/  

“Contigo en la Distancia….”

Miércoles 20 de mayo, 2009.
08:00 am
196 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

A Mario Benedetti, joven poeta

 que cantó a otros jóvenes de corazón.

 

 

Por Salvador José

 

Oaxaca, México.- Ni bien termina la continencia porcina y la paranoia tapaboquil, empiezan las campañas campales con libros en lugar de  tomatazos. Abriendo de un chi…flonazo la podredumbre marranil, que por cierto nada tiene que ver con los deliciosos jamones ahumados, las domingueras chuletas asadas o las sabrosas patitas en vinagre.

 

[caption id="attachment_15053" align="aligncenter" width="286" caption="Nada personal con la política mexicana"]Nada personal con la política mexicana[/caption]

 

                                              Burundanga le pegó a Bernabé.

 

El libro “Derecho de Réplica” de Carlos Ahumada,  resultó una carambola de varias bandas, que  golpeó entre otr@s, a un ex-presidente de la República–otrora figura de culto- Carlos Salinas de Gortari. Miguel De la Madrid Hurtado (M de la M), otro ex-preciso, sale al quite del empresario de los videos, acusando al padre del chupacabras, de narco y otras linduras, ratificación desmentida fast track por el hijo de M de la M, y por ¡él mismo M de la M! argumentando… locura senil, enfermedad convenenciera y oportuna, desarrollada en menos de 24 horas.

 

Ya quisiera cualquier editorial, las regalías de “Derecho de..”, quizá el único negocio transparente del empresario que salto de lavacoches a dueño de equipos de futbol, sólo superado por otro joven emprendedor, Ernesto Zedillo, limpiabotas –sin cash pero con  banda presidencial-, acusado a la vez por otro ex-presidente, nada más que del PRI, Roberto “el maratonista” Madrazo, que en su faceta de escritor acusa al presidente de la mirada asesina -según Carlos Fuentes- de estar infiltrado en el narcotráfico, Siniestras coincidencias ¿no?

 

Al maremágnum informativo sobre pandemias y fiebres desconocidas, le sucedieron las batallas librescas narcopliticas (más daño hace la palabra que la espada), que se iniciara meses ya con la entrevista a  Sandra Ávila, recopilada por Julio Scherer en el libro La Reina del Pacífico y rebautizada por  Felipe Calderón Hinojosa como La Reina del Sur.

 

En dicho texto, salen a relucir las supuestas relaciones entre el narco y la clase política principalmente panista. Señala Sandra : “El día de mi captura, Felipe Calderón se lanzó en mi contra. Olvidó que es presidente y me acusó sin pruebas……Llegó a  decir que soy una de las delincuentes más peligrosas, y en su ignorancia me llamó la Reina del Pacífico o del Sur, así, literalmente, una u otra. Cualquiera sabe que la Reina del Sur  es un personaje de ficción del escritor Pérez Reverte y yo de ficción nada tengo.” ¡Sopas Don Cuco! (Página 45 del citado libro) Y subraya: “En los medios y en los libros se habla de la delincuencia organizada, de los cárteles. Pero nadie habla de las narcoinstituciones, que son gobierno. Sería el caso del cártel de la PFP, el cártel de la SIEDO, de los narcopolicías que traen charola”. Página 141, del libro de marras.

 

                                          Bernabé le pegó a Buchinanga.

 

Por su parte, el argentino-mexicano, en su libelo “Derecho de Réplica”, desnuda al sistema político: Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón (PRI), Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox (PAN), Manuel López Obrador, Carlos Imaz, Rosario Robles, René Bejarano (PRD), Gabino Cué Monteagudo (Convergencia por la Democracia) y uno que otro desinformador, son los personajes centrales en esta historia de corruptelas, intrigas, traiciones y ligasos, cual churronovela de televisca.

 

A través de la historia moderna en nuestro país, se han cometido una serie de actos vandálicos por los gobernantes en turno, pero cuando éstos delitos van en detrimento de los gobernados, poder soberano según la Carta Magna, los delincuentes sean de la ideología que sea, deben ser juzgados como cualquier persona común y corriente. Con éste tipo de escritos-que algo ha de teer de cierto por el mutis de algunos de sus actores- lo único que saco en conclusión es la falta de respeto que dichos políticos tiene hacia sus gobernados, sean o no correligionarios; la masa como único fin para lograr sus ambiciones personales, objetos de desecho en campañas o para mantener el poder ostentado en forma ilícita, vía prebendas y recursos en gotero, con la finalidad de mantener vivo al votante para el día… de las elecciones.

 

Y después, el olvido, el autoritarismo, la opulencia, el derroche, en pocas palabras, el cinismo en aras de un supuestos bienestar común. La discrecionalidad que otorga el poder absoluto conlleva a la impunidad, que tarde o temprano por la saturación ostentosa y no por la aplicación de la justicia, sale a flote con toda su pestilencia. Al grado que el mismo Ahumada en una rebeldía propia de un estafador mal remunerado, invoca al “Che” Guevara, posiblemente por el hecho de ser argentino “la única batalla que se pierde es la que se abandona”, señala en la contraportada sin atisbo de sonrojo.

Por otro lado y en el colmo de la zalamería, la expresidenta del PRD (entre ex te veas) se lamenta-en una declaración epistolar- de no lamer las heridas de su gaucho, prófugo en inhóspitas playas caribeñas, para rematar, involucra a otro inmortal, pero del bolero, Cesar Portillo de la Luz “…contigo en la distancia, amado mío estoy…”

 

¡¡¡Puf!!! Creo que ora si me va a dar influenza. ¡Y de la humana!

 

Te podría interesar...

20/05/2009 | 08:00 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres