INICIO  //  Medio ambiente  //  Calderón pretende privatizar la microcuenca de Cacaluta en Huatulco
/  

Calderón pretende privatizar la microcuenca de Cacaluta en Huatulco

Miércoles 20 de mayo, 2009.
02:43 pm
413 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G/Primera Parte

 

Oaxaca, México.-  A dos semanas de que se conmemore el Día Mundial del Medio Ambiente y en el que México será sede de esta celebración, grupos ecologistas de Oaxaca, denunciaron al gobierno de Felipe Calderón de pretender privatizar la microcuanca de Cacaluta que ha sido excluída el Parque Nacional de Huatulco y construir un megaproyecto turístico y un campo de golf.

En un estudio, se dan a conocer los fundamento ecológicos, biológicos y económicos para que el llamado la reserva que va desde Cacaluta hasta “Maguey” así como  la parte baja de la micro-cuenca  sea incorporado a la poligonal de dicho parque.

Con la exclusión del Valle de Cacaluta, se señala,  el Fondo Nacional de Tursimo (FONATUR) pretende entregar a consorcios hoteleros, terrenos para la construcción de hoteles y un gran campo de golf.

 

Según datos del estudio denominadoDiagnóstico de los recursos naturales de la bahía y micro-cuenca del río Cacaluta, municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca que fue financiado por en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y presentado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnta) con la clave 2002-c01-00605, se da a conocer la importancia vital de esta reserva ecológica, no solo para Oaxaca sino para todo el país.

 

Aspectos Ecológicos.

 

En ésta zona, se reportan nueve tipos de comunidades vegetales, las 9 presentes en todo el territorio del municipio de Santa María Huatulco, las cuáles son: selva baja caducifolia, selva baja de dunas costeras, dunas costeras, vegetación riparia, manzanillar, vegetación de humedal,  vegetación secundaria, sabana, manglar. Al presentarse juntas en Cacaluta forman una combinación de ecosistemas con gradientes ecológicos muy marcados, los cuales son altamente frágiles y le confieren alto valor paisajístico. Esta diversidad de ecosistemas y los servicios ambientales que ofrece son muy importantes. En temporada de estiaje, el humedal ahí localizado sirve de bebedero a las especies que se sitúan al norte de la reserva y en la parte alta de la micro-cuenca de Cacaluta.

 

La bahía e isla Cacaluta poseen uno de los sistemas arrecifales más importantes y mejor conservados de Oaxaca, además cuenta con uno de los escasos humedales claves para la alta biodiversidad del Parque Nacional Huatulco (Domínguez-Licona et. al., 2003). La Bahía de Cacaluta es considerada un área de crianza y reproducción de especies marinas, es decir, es un sitio fuente (territorio indispensable en las etapas biológicas de la vida de diversos organismos y para la disponibilidad de alimento, reproducción y crianza). Éstos factores hacen del Valle de Cacaluta un mosaico importante de ecosistemas muy ricos en diversidad biológica, de todas las taxas, endemismos y a su vez ésta diversidad ofrece hábitats específicos y de alta especificidad, debido a las temporadas de estiaje y lluvias, por lo tanto, el número de servicios ambientales que ofrece esta zona es, sin lugar a dudas, muy alto e invaluable sin contar el valor paisajístico que ofrece; riqueza comprobada con la resolución del reconocimiento Ramsar (sitio 1321 “Cuencas y corales de la zona Costera de Huatulco) para la región y propuesta de la CONABIO para estudios.

 

Aspectos Biológicos

 

Aves: 110 especies de aves incluidas en 37 familias y 18 órdenes, de las cuales 78 son residentes y 32 migratorias.

 

Mamíferos: 40 especies, 35 géneros, 22 familias y ocho órdenes, 15 están clasificadas en alguna categoría de conservación y 13 son aprovechadas por los pobladores.

 

Flora: 40 familias botánicas, 51 géneros y 53 especies (Cuenca Baja). Las familias mejor representadas son leguminosas con 72 especies, euforbiáceas 34, gramíneas 19, compuestas 18, y otras las 286 restantes. (Diario Oficial de la Federación, SEMARNAT, 2 de Diciembre de 2002) La vegetación es un indicador del paisaje por sus cualidades, como la composición florística, estratificación, cobertura, altura y fisonomía, son resultado o indican la acción de determinados elementos del medio natural o antrópico (D’Luna, 1994).

 

Macroalgas: 43 especies de macroalgas.

 

Moluscos: 94 registros de los que 60 pertenecen a Gastropoda (53 spp. y 7 géneros), 32  a Bivalvia (22 spp. y 10 géneros y 2 spp. a Polyplacophora.  Su riqueza botánica y faunística son sobresalientes.

 

Corales: El arrecife coralino de la Isla Cacaluta posee una longitud máxima de 160 m, 86 de ancho y una profundidad promedio de 8.3, respectivamente. Se han identificado tres especies  de coral en Cacaluta, Pocillopora damicornis, P. capitata y P. verrucosa (Leyte, 2001).

 

 

 

La bahía e isla de Cacaluta cuentan además con el 14% del área coralina total de Bahías de Huatulco, aproximadamente 6.4 ha. Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos y productivos, proveen hospedaje para comunidades de algas, peces e invertebrados (Gómez, et al. 2006) (área de crianza).

 

Cabe mencionar que el listado anterior debe considerarse preliminar ya que aún falta por hacer estudios más detallados por diferentes instituciones e investigadores para saber realmente cuál es la diversidad biológica y ecológica del lugar, pero no cabe duda que ésta es muy alta, de gran valor e importancia.

 

Aspectos Económicos.

 

Con los fundamentos biológicos y ecológicos podemos decir que es importante proteger la cuenca del río Cacaluta, su bahía e isla, debido a que es una región prioritaria y representativa de la riqueza biológica de ambientes tropicales, contiene algunos humedales primordiales para la existencia de la fauna que se encuentra en la cuenca y en el Parque Nacional Huatulco. Por otro lado, los diferentes elementos naturales proveen al ser humano de diversos servicios ambientales: recarga de acuíferos, impiden la pérdida de suelos, disminuyen los riesgos por deslaves en las sierras, evitan el asolvamiento de humedales, los cuales deben ser evaluados para determinar la importancia económica que dicho sistema representa.

 

La protección de la parte marina debe complementarse con estudios de servicios ambientales, considerar una cuota de conservación, esto es un cobro respectivo por el uso y aprovechamiento del área protegida, así como de su difusión entre los usuarios. Lo que mencionan en el párrafo anterior Gómez y otros (2006) está parcialmente considerado en el uso del ANP como Cobro de Derechos, establecido por la Ley Federal de Derechos, en su artículo 198. Sin embargo no se ha consolidado dicho cobro a las embarcaciones que cruzan por la Bahía de Cacaluta.

 

Valores económicos de la biodiversidad.  Los diferentes ecosistemas proveen al ser humano y a los ecosistemas de diversos servicios ambientales, los cuales deben ser evaluados para determinar la importancia económica que dicho sistema representa. El valor económico del aire y agua limpios, la fertilidad del suelo, la belleza escénica generalmente no son considerados importantes, ya que se consideran bienes públicos y no se procura su conservación (Rozzi R. P, et al. 2001).

No obstante, la determinación de dichos valores económicos, tendría un alto impacto en la evaluación de los proyectos y obras. Ésta valoración implica estimación de costos presentes y futuros, así como la identificación de usos potenciales conocidos o no, para lo cual generalmente no existen datos o referencias. Al respecto, Constanza (1997) señala datos realizados de evaluaciones de algunos ecosistemas:

 

Tabla No. 1. Valores económicos de ecosistemas.

 

 

Ecosistema

Área total

(millones de ha)

Valor anual por unidad de área (dólares/ha año)

Valor global anual (dólares*1012/año)

Costero

3,102.0

4,052.0

12.6

Océano abierto

33,200.0

252.0

8.4

Humedal

330.0

14,785.0

4.9

Bosques tropicales

1,900.0

2,007.0

3.8

Lagos y ríos

200.0

8,498.0

1.7

Otros bosques

2,955.0

302.0

0.9

Praderas

3,898.0

232.0

0.9

Cultivos

1,400.0

92.0

0.1

Arrecife

 

6,075.0

 

Fuente: Constanza, et. al. 1997

 

Si se toma en cuenta las cifras expuestas en la Tabla anterior, se estimaría que la selva baja de Cacaluta (4,500 ha) tienen un valor de $9’031,500 dólares por hectárea al año, mientras que los humedales alcanzan un valor de $86,921.00 dólares por hectárea al año y los arrecifes hasta $38,880.00 dólares por hectárea al año; por lo tanto, la micro cuenca de Cacaluta en estudio representa un valor económico de $9’157,301.00 dólares/año. Empero, esta cantidad NO incluye el valor de especies animales como son los anfibios, reptiles, aves, mamíferos y peces, por lo tanto, es importante valorar los costos que puede llegar a tener la biodiversidad y los ecosistemas de la región (Domínguez-Licona et. al. 2003).

 

Los problemas socio-económicos de la micro-cuenca derivan de los estilos actuales de aprovechamiento de los recursos naturales (uso de bosques tropicales, pastos y suelos fértiles), tales como la deforestación de las cuencas altas, el uso extensivo de ganadería y los monocultivos comerciales de plantación, el asolvamiento, la eutrofización de humedales y la alteración de hábitats críticos para la fauna silvestre, en especial, la micro-cuenca se ve presionada por el crecimiento desordenado de las ciudades cercanas de Santa Cruz y Santa María Huatulco y por la posible puesta en marcha de proyectos turísticos, como la construcción de campos de golf, el proyecto Punta Maguey y el Corredor Eco turístico Comunal Huatulco (CETCH). FONATUR y PNH podrían abordar la inclusión de Cacaluta al área protegida y no permitir con ello proyectos con etiquetas ecoturísticas que no reúnan los requisitos indispensables, de lo contrario se perdería parte del objetivo del parque nacional, la conservación y preservación de hábitats y especies (Gómez, et al. 2006).

 

La problemática ambiental identificada esta estrechamente relacionada a los asentamientos humanos y la satisfacción de sus necesidades, lo cual requiere de la formulación de estrictas medidas regulatorias que permitan minimizar los impactos ambientales provocados por el aprovechamiento de los servicios ambientales además de un esquema de conservación de la totalidad de la micro cuenca (Domínguez-Licona et. al. 2003).

 

La parte baja de la microcuenca del río de Cacaluta, conocida como “Valle de Cacaluta”, debe ser protegida dada su riqueza biológica y ecológica, ampliamente reconocida por investigadores de diversas disciplinas científicas y turísticas. Su status actual no es conservación, pues FONATUR y la CNA han concesionado tanto la parte de la selva como la del río y esto ha afectado de manera clara a la región de Cacaluta.

 

Existen asentamientos humanos cuya actividad agrícola está contaminando con los productos agroquímicos que utilizan al cultivar papaya. La extracción de arena en el río también es un impacto serio a los ecosistemas de Cacaluta, ya que al extraer arena se provoca (además de la deforestación que pudiera ocurrir) que los sedimentos queden sueltos y en época de lluvia se depositen en los arrecifes y en el humedal azolvándolos. Así mismo, al realizar actividades de extracción de arena y utilizando maquinaria pesada, pueden causar daños al derramar aceites y/o diesel contaminando los mantos freáticos e incurrir en contaminación auditiva.

 

Dada la problemática y con los fundamentos biológicos, ecológicos y económicos, se solicita a las autoridades competentes y a FONATUR a integrar la zona denominada “Valle de Cacaluta”, Bajos de Cacaluta y región baja de la microcuenca del río Cacaluta, al territorio del Parque Nacional Huatulco cuya administración depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

 

[caption id="attachment_15101" align="aligncenter" width="300" caption="Una parte de la reserva del Parque Nacional de Huatulco a manos de consorcios hoteleros"]Una parte de la reserva del Parque Nacional de Huatulco a manos de consorcios hoteleros[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



VELASQUEZ SANCHEZ LEONARDO

Mié. 18 de ene., 2012.
Es muy importaante esta zona se conserve como tal, ya que es hábitat de muchas especies animales y vegetales, de otra forma se estarían perdiendo.