INICIO  //  Medio ambiente  //  Convocan a ciudadanos exigir la no privatización de Cacaluta
/  

Convocan a ciudadanos exigir la no privatización de Cacaluta

Miércoles 20 de mayo, 2009.
03:11 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

cacaluta2thumbOaxaca, México.-   En una misiva dirigida al presidente Felipe Calderón, organismos civiles convocan a las ciudadanía oaxaqueña a participar en la campaña por la No privatización de Cacaluta, y lograr que esta reserva natural  sea incorporada oficialmente al Parque Nacional de Huatulco.

A continuación el texto integro de la carta de adhesión:

 

 

A toda la comunidad  nacional e internacional se les pide su participación para que emitan una carta de apoyo para evitar que los cerros que van  desde Cacaluta  a Maguey salgan del polígono  del Parque Nacional Huatulco.

 

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y la Secretaría de Turismo han modificado el polígono actual del Parque Nacional Huatulco, cediendo gran parte  de Cacaluta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para que desarrolle un complejo hotelero con campo de golf (ya existe uno) lo que indudablemente tendrá consecuencias económicas, sociales y ecológicas como se observa en los dos estudios que se anexan a este correo:

 

1.    “Elementos para justificar la incorporación de la parte baja de la Micro-cuenca del río Cacaluta a la poligonal del Parque Nacional Huatulco, Oaxaca”, del Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C.  2001.

 

2.    Fundamentos ecológicos, biológicos y económicos para integrar el llamado “Valle de Cacaluta” y parte baja de la micro-cuenca del río Cacaluta  o Bajos de Cacaluta a la poligonal del Parque Nacional Huatulco”, del proyecto financiado por CONACYT, llamado: “Diagnóstico de los recursos naturales de la bahía y micro-cuenca del río Cacaluta, municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca”. Clave del Proyecto: SEMARNAT 2002-C01-00605

3.    Carta firmada por Martha Delgado Directora de Desarrollo Institucional y Prospectiva del INE dejando en claro que en       Cacaluta  solamente se hará desarrollo turístico de baja densidad con altas restricciones ecológicas.

 

 

 

Asimismo, se adjunta la siguiente dirección electrónica para revisar el estudio que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para justificar esta modificación al polígono original de la reserva: (http://www.conanp.gob.mx/consulta/captura.php)

 

La Conanp abre una consulta pública sobre este asunto, aparentemente muy transparente.

 

Apoya para que al Parque Nacional Huatulco no se le quite Cacaluta, escribe o copia el texto y envía un correo a los siguientes correos electrónicos manifestándote.

 

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE DE MÉXICO

salito.calderon@presidencia.gob.mx

Con toda la autoridad que le confiere su investidura como Presidente de México, no permita que los cerros que van  desde Cacaluta hasta Maguey y  la parte baja del Río Cacaluta se desincorpore del polígono original del Parque Nacional Huatulco para un desarrollo turístico con campo de golf. La importancia social, económica y ecológica de la zona se manifiesta en el estudio denominado: “Diagnóstico de los recursos naturales de la bahía y micro-cuenca del río Cacaluta, municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca”,  financiado por CONACYT (Clave del Proyecto: SEMARNAT 2002-C01-00605).

Suponemos que la consulta pública que hace la SEMARNAT es un medio transparente para conocer las inquietudes y las opiniones de la sociedad en general. Sin duda al paso del tiempo su decisión a favor de Cacaluta será atinada y congruente con el desarrollo sustentable que establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.

 

Atentamente

NOMBRE

 

Con copia a:

Oficina del Secretario de Medio Ambiente. SEMARNAT       c.secretario@semarnat.gob.mx  Secretario de Medio Ambiente                                                 juan.elvira@semarnat.gob.mx Comisionado de Áreas Naturales Protegidas.  CONANP       enkerlin@conanp.gob.mx Instituto Nacional de Ecología.  INE                                           presiden@ine.gob.mx Secretaría particular del INE                                                       osiperez@ine.gob.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres