INICIO  //  unam  //  En México también existe discriminación por epidemia de influenza
/  

En México también existe discriminación por epidemia de influenza

Miércoles 20 de mayo, 2009.
07:00 am
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·         Estornudar dejó de ser una reacción corporal común para convertirse en una acción atrevida y peligrosa, expuso la académica de la Facultad de Psicología (FP), Bertha Blum

·         Es necesario detectar y trabajar internamente toda actitud que genere segregación o aislamiento, expuso

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- La influenza A H1N1 no sólo ha causado muertes, hospitalizaciones, estrés y ansiedad, sino discriminación hacia los mexicanos tanto en el extranjero como en territorio nacional. 

 

Esta conducta se manifiesta de diversas formas, como en las actitudes que adoptan las personas ante quien estornuda en un lugar público, porque este acto reflejo que era considerado algo normal, hoy es visto como un atrevimiento, aseguró la académica de la Facultad de Psicología (FP), Bertha Blum Grynberg.

 

Es necesario trabajar internamente ese tipo de actitudes, porque esta expulsión sonora de aire causada por una irritación nasal antes suscitaba un cordial “salud”, pero ahora provoca desconfianza, miradas acusadoras y un sentimiento de extrañeza. “Lo insignificante se transformó en una amenaza”, observó.

[caption id="attachment_15062" align="aligncenter" width="300" caption="El estornudo provoca ya actitudes de discriminación por psicosis ane la influenza"]El estornudo provoca ya actitudes de discriminación por psicosis ane la influenza[/caption]

 

Debemos acostumbrarnos a diferenciar actos, sus causas y consecuencias y darles su importancia justa. Es como desarmar y volver a construir toda nuestra conducta para formar una nueva, agregó.

 

Los centros educativos deben analizar por qué se genera la discriminación para tratar de evitar el aislamiento y segregación, construir puentes y aprender del pasado.

 

Por ello, propuso la creación de espacios de discusión en escuelas de todos los niveles, principalmente en las primarias, para que la sociedad exprese todos los sentimientos que ha vivido en este proceso.

 

La coordinadora de la maestría en Psicoterapia para Adolescentes de la FP, explicó que la sociedad mexicana ha respondido adecuadamente ante una situación  “traumática” como la influenza A H1N1, porque ha sabido canalizar las sensaciones de angustia y peligro. “Ha sido una buena forma de afrontarlo, sin que esto quiera decir que la amenaza ha sido superada”.

 

La especialista detalló que el impacto social causado por el virus tiene efectos tanto positivos como negativos, porque la información derivada ayuda a que la gente entienda el escenario actual. Sin embargo, advirtió que este continuo fluir de datos también puede ser perjudicial si es excesivo y “bombardeante”.

 

Las palabras e ideas, según sean usadas, pueden “tranquilizar o alterar a los sujetos”, y las medidas adoptadas tienen ese doble efecto; a diferencia de la información, éstas permiten “hacer algo útil”, pero al mismo tiempo dividen a los sujetos, porque al quedar aislados, se ven incapacitados para canalizar sus emociones.

 

Quedarse en casa no sólo implicaba protegerse a uno mismo sino a los demás, y el uso de tapabocas fue tomado como una defensa no únicamente de la nariz, sino del cuerpo entero, se volvió una insignia de pertenencia, aseveró.

 

Blum Grynberg precisó que aunque pase la crisis, se deben considerar sus efectos posteriores. Por ello, es indispensable estudiar y abordar otros problemas psicosociales como los económicos, que se recrudecerán de forma constante, principalmente por la pérdida de empleos.

 

Ante este panorama, exhortó a no tomar el “ahora y el después” como si fueran un “siempre y un nunca”, es decir, adoptar posturas extremas como aquellas que sostienen que como la cercanía es fuente potencial de contagios, no se debe abrazar a alguien jamás.

 

Para la especialista de la FP, es enriquecedor saber diferenciar la cercanía física de la afectiva y encontrar formas distintas de expresión para nuestros sentimientos y relaciones

[caption id="attachment_15064" align="aligncenter" width="300" caption="El estirnudo en lugares público provoca temor y discriminación"]El estirnudo en lugares público provoca temor y discriminación[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres