INICIO  //  Arte  //  Esfuerzo de la sociedad civil e instituciones la llegada del espectáculo "Que Viva México"
/  

Esfuerzo de la sociedad civil e instituciones la llegada del espectáculo "Que Viva México"

Miércoles 20 de mayo, 2009.
12:22 am
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- “Bueno, es hora de ver la peli”, dijo un radiante Steven Brown la mañana de este martes al terminar la rueda de prensa en donde se dieron a conocer los últimos detalles del cine concierto que ofrecerá con su banda, Nine Rain, haciendo música en vivo para la obra maestra del director ruso Sergei Eisenstein, este viernes 22 de mayo a las 20.00 horas en ña celebración del centenario del teatro Macedonio Alcalá.

 

Acompañado por Lilia Torrentera, productora ejecutiva del evento, y por Oxama, percusionista de la banda, el músico norteamericano comentó que será el Teatro Alcalá donde se hará el estreno nacional del Soundtrack que Nine Rain compuso para la película inconclusa de Eisenstein.

 

“Fueron siete meses de trabajo arduo, que por fin se ve reflejado en un disco. Este trabajo forma parte de una beca otorgada por el FONCA en su programa “México en Escena”. Hicimos 2 discos, conciertos en México y Europa y este es nuestro trabajo final”, dijo Oxama.

 
   

 

Por su parte,  diputado Saulo Chávez, Presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, expuso que el cine-concierto Que viva México  es una demostración de que instituciones conjunten esfuerzo con la sociedad civil dedicada a la promoción cultural para hacer posible el derecho a la cultura de los oaxaqueños.

 

En ese sentido, dijo que este espectáculo, es una oportunidad para la sociedad de Oaxaca  y conocer parte de su historia, ya que la película de Sergei Eisenstein fue filmada en los años 30 en el Istmo de Tehuantepec.

 

 

En tanto,  Lucina Rojas, Directora de Cultura Municipal manifestó que la disposición del gobierno de la ciudad que encabeza el alcalde José Antonio Hernández Fraguas para apoyar propuesta ciudadanas como la hecha por el Buró de Cooperación Cultural a fin de difundir entre la ciudadanía la importancia del séptimo arte con la música contemporánea a través de la banda Nine Rain.

 

 

Lilia Torrentera Gómez, del Buró de Cooperación Cultural, resumió en sus palabras lo difícil que es organizar conciertos de esta naturaleza, sobre todo luego de superar una emergencia sanitaria a nivel nacional; pero que se logran cuando las instituciones abren sus puertas a la participación ciudadana para enriquecer el quehacer cultural de Oaxaca.

 

 “Vale la pena por la calidad del trabajo realizado por dos grandes artistas contemporáneos: Sergei Eisenstein y Steven Brown”, señaló.

 

Así también agradeció a las instituciones patrocinadoras que lograron la llegada de Que Viva México con la la música original de Nine Rain.

 

Para la realización del cine concierto se ha contado con el generoso apoyo de la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el H. Congreso del Estado de Oaxaca, la Fundación “Alfredo Harp Helu Oaxaca”, el H. Ayuntamiento de la ciudad, el Fondo Editorial Ventura A.C, la Proveedora Escolar. y el Buró de Cooperación Cultural

 

La película y su música

 

En las notas a la edición de 1979 de la cinta, el asistente de Sergei Eisenstein escribió:

 

 
   

 

“Es difícil y hasta imposible adivinar hasta el fin cómo hubiera montado hoy la película el gran maestro, pero utilizando su guión, sus artículos y dibujos, hemos procurado acercarnos lo más posible a la idea del autor.

 

“Se suponía que el filme iba a constar de varias novelas, unas serían casi documentales, otras de argumento; en su conjunto la película debería constituir una sinfonía fílmica acerca de México.

 

“Versátil, avasallado y por fin México luchador, revolucionario. Pero esta novela no pudimos filmarla. El poco dinero asignado para el filme se terminó, tuvimos que suspender el rodaje y volver a nuestra patria.

Queríamos llamar a esta novela “La soldadera” e íbamos a mostrar en ella  la época de la insurrección de 1910, México en llamas de la guerra civil. El país divido en campos enemigos y unido gracias a la victoria de la revolución.

 

 “El héroe principal de la novela debería de ser el pueblo mexicano alzado en lucha; las soldaderas son las mujeres de los soldados, irrumpen en las aldeas antes que el ejército, se apoderan de los víveres, tienen que alimentar a sus fatigados soldados. Junto a los soldados, las soldaderas recorrían todo su difícil camino. La figura de nuestra soldadera debía elevarse hasta la imagen generalizada del propio México, que llega a comprender que la fuerza no reside en las pendencias, sino en la unión de todo el pueblo contra la reacción.”

 

 

Del grupo Nine Rain la prensa ha dicho:

 

“Firmados por la disquera Independent Records, Nine Rain es una agrupación que representa el desvanecimiento y la constante retroalimentación en los géneros sonoros, así como el idilio entre las diferentes disciplinas artísticas dirigido a la creación de música ecuménica, que evidencie la caída de las barreras que otrora marcaban hasta dónde podía llegar música.”

Rocksónico

 

 

“Más allá de las definiciones, de las obligadas categorías y la referencia a determinadas corrientes, la música de Nine Rain se expresa vital, exuberante, cargada de una sutil humor.

Música original en el más amplio sentido de la palabra, obra de un grupo de artistas capaces de tomar el riesgo de la libertad creativa y discurrir por ella y sin red a miles de kilómetros de altura.”

Diario Reforma

 

 

Asimismo, la revista especializada “La Mosca en la pared” colocó al disco “Mexico Woke Up” entre los 5 mejores del rock mexicano del año 2006

 

 

El evento

 

Nine Rain se presenta este viernes 22 de mayo a las 8 de la noche en el teatro “Macedonio Alcalá” musicalizando en vivo el filme silente de Sergei Eisenstein “!Que Viva México!” el evento se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del centenario del teatro Alcalá. El donativo es de 50 pesos y los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del teatro.

 

 

[caption id="attachment_15030" align="aligncenter" width="366" caption="Todos al cine-concierto Que viva México"]Todos al cine-concierto Que viva México[/caption]  
[caption id="attachment_15029" align="aligncenter" width="374" caption="Lucina Rojas, Directora de Cultura Muncipal, el diputados Saulo Chávez, Lilia Torrentera G. directora del Buró de Cooperación Cultural, Oaxaca y Steven Brown de Nine Rain en la conferencia de prensa para anunciar que todo está listo para realiza el cine-concierto Que Viva México"]Lucian Rojas, Directora de Cultura Muncipal, el diputados Saulo Chávez, Lilia Torrentera G. directora del Buró de Cooperación Cultural, Oaxaca y Steven Brown de Nine Rain en la conferencia de prensa para anunciar que todo está listo para realiza el cine-concierto Que Viva México[/caption]  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres