INICIO  //  Noticias  //  Homenaje a Jorge Reyes en el Festival Ollin Kan 2009
/  

Homenaje a Jorge Reyes en el Festival Ollin Kan 2009

Miércoles 20 de mayo, 2009.
03:00 am
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 jorgereyesthumb

 Oaxaca, México.- Con el propósito de promover las Culturas en Resistencia, el Festival Ollin Kan 2009 recordará con un homenaje al músico mexicano Jorge Reyes, quien murió la madrugada del sábado 7 de febrero del año en curso.

 

 

La cita será el próximo martes 26 de mayo a las ocho de la noche en el Multiforo Ollin Kan, localizado en el Centro de Tlalpan, y comenzará con la proyección de un video realizado por Mijael Vender, a partir del material recogido durante un concierto que Jorge ofreció en Colombia en el año 2005.

 

 

En la parte musical, las agrupaciones Eblen Macari, Chac Mol y Tribu interpretarán obras del artista, en tanto que, para cerrar la noche, se espera que Arianne Pellicer, esposa de Jorge, lea un poema de la pintora y poetisa Nahui Ollin, con música que el hoy occiso interpretaba en sus conciertos.

 

 

Según el programa, El trío Eblen Macari interpretará tres o cuatro piezas para percusión árabe y guitarra, Chac Mol tocará melodías que datan de los inicios del grupo, Tribu mostrará un trabajo de fusión con instrumentos arqueológicos, y, Pellicer compartirá escena con el grupo Nok Niuk.

 

 

"Es muy grato hacerlo para recordar a Jorge, resulta especial reunirse en este evento dedicado a nuestro amigo y miembro de la banda, qué mejor homenaje que tocar sus piezas", dijo al respecto Carlos Alvarado de Chac Mol.

 

 

"Esperamos que no se pierda la semilla que Jorge sembró con la música étnica, sobre todo con las nuevas generaciones, puso el nombre de México en alto con su arte", añadió.

 

 

Por su parte, Alejandro Méndez, de Tribu, recordó: "Conocimos a Jorge en sus inicios, cuando estaba en Chac Mol, le gustó nuestro trabajo y se informó de lo que hacíamos; nos hicimos cuates y luego nos invitó a un proyecto llamado Comala".

 

 

Jorge Reyes Valencia nació en 1952 en Uruapan, Michoacán, Estudió flauta transversal en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Luego se adentró en el estudio de la música clásica, electrónica y jazz en Alemania; en la India realizó estudios de música tradicional hindú y tibetana.

 

 

Sus presentaciones se basaban en rituales prehispánicos y el uso de instrumentos de origen mesoamericano como tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras, sonajas, ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol, entre otros.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres