INICIO  //  juventud  //  Jóvenes y mujeres, los más afectados por el desempleo en México
/  

Jóvenes y mujeres, los más afectados por el desempleo en México

Miércoles 20 de mayo, 2009.
10:00 am
247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Dolores Magallón

 

 

Oaxaca, México.- En el país, el desempleo afecta más a la población joven de entre 14 a 24 años de edad; en 2008 se ubicó en 6.8 por ciento, porcentaje que representa casi el doble del que registra la economía mexicana y equivale a 422 mil 094 hombres y mujeres jóvenes desocupados.

  Estos datos fueron expuestos por el maestro Fortino Vela Peón, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien abundó que el desempleo es aún más grave en las mujeres jóvenes, quienes reportaron el año pasado una tasa del orden de 8.3 por ciento, frente a 6.1 por ciento de los hombres. [caption id="attachment_15076" align="aligncenter" width="300" caption="Los jóvenes sin políticas públicas para garantizar su derecho al trabajo"]Los jóvenes  sin políticas públicas para garantizar su derecho al trabajo[/caption]

  La situación es preocupante, advirtió el investigador de la Unidad Xochimilco, pues las féminas jóvenes registraban en 2004 un desempleo de 6.8 por ciento y el sector masculino de 4.7 por ciento, eso indica que cuatro años más tarde, la falta de empleo se incrementó en estos estratos de edad en 1.5 y 1.4 por ciento, en ese orden.

 

 

 

El especialista precisó que una de las características de la población joven es que acumula poca experiencia laboral, es intermitente en la entrada y salida del mercado profesional, y está en proceso de la independencia económica en el contexto del núcleo familiar.

  El maestro Vela Peón indicó que los datos se derivan de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y detalló que la caída del empleo será aún mayor para todos los ciudadanos y en especial para los jóvenes por la recesión que atraviesa la economía mexicana y los efectos negativos a causa de la emergencia sanitaria.

  En el texto Cambios en la estructura por edad y su efecto en el desempleo de los jóvenes urbanos en México, incluido en el libro La dinámica demográfica y su impacto en el mercado laboral de los jóvenes, coordinado por el maestro Vela Peón, analiza la influencia que esas transformaciones pueden ejercer sobre la falta de empleo de la juventud.

  [caption id="attachment_15077" align="aligncenter" width="300" caption="Aun con contar con una carrera, los jóvenes fuera del mercado laboral de México"]Aun con contar con una carrera, los jóvenes fuera del mercado laboral de México[/caption]

Una conclusión del estudio es que sólo la población masculina de 20 a 24 años de edad tiene una ligera mejora en el empleo, pero que en las mujeres de 12 a 24 años y hombres de 12 a 19 años no existe evidencia empírica de un avance en este rubro.

  En relación con el “bono demográfico” en el país, resultado de la incorporación de los muchachos al mercado laboral, que asciende a cerca de un millón 500 mil personas cada año, el maestro Vela Peón indicó que se registrará el máximo histórico de jóvenes en la Población Económicamente Activa (PEA) para el año 2020.

  El investigador consideró que mientras que el máximo histórico del total de la PEA para México se alcanzará para el año 2030, en el país este bono demográfico se perderá, “pasará de largo”, ya que no se cuenta con una estructura productiva que pueda asimilar y crear los empleos que se requieren para aprovechar las capacidades de la población productiva.

  Explicó que los aspectos que deben corregirse para evitar un efecto mayor en el desempleo son la falta de educación de los ciudadanos y la deserción en las instituciones educativas.

  Se pronunció por la creación de programas gubernamentales que incentiven el primer empleo y vinculen la empresa con la universidad, en el sentido de que los alumnos encuentren posibilidades de ocupaciones bien remuneradas para insertarse en el proceso productivo.

  Puntualizó que es conveniente diseñar una política pública enfocada a generar oportunidades para las mujeres jóvenes –que es el sector más vulnerable en el mercado laboral–, en cuyo esquema esté la educación.

  Ante los problemas estructurales que padece la economía mexicana para la generación de empleos y la profundidad de la presente recesión económica, el jefe del Ejecutivo no podrá cumplir con su compromiso de campaña de generar un millón de ocupaciones anuales, y sólo a fines del año siguiente habrá una ligera recuperación en esa materia, concluyó.

 

 

* El maestro Fortino Vela Peón es profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco (Teléfono: 5483-7000 Ext. 3432).

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres