INICIO  //  literatura  //  Sentido adiós a Mario Benedetti en su natal Uruguay
/  

Sentido adiós a Mario Benedetti en su natal Uruguay

Miércoles 20 de mayo, 2009.
12:03 am
140 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

 

mariobenedettisepeliothumbOaxaca, México.- Cientos de uruguayos acompañaron ayer a través de la capital hasta el Panteón Nacional los restos del escritor Mario Benedetti, quien falleció a los 88 años tras una carrera literaria de seis décadas.

 

"Al paisito se le cae una lágrima", admitió el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, al despedir al amigo y compañero de escenario.

 

En tanto, niños, adolescentes y adultos se apostaron en las escalinatas del Congreso para despedir con aplausos el féretro del poeta, quien fue velado durante todo el lunes en el Salón de los Pasos Perdidos tras su fallecimiento el domingo último en su hogar.

 

Más de mil personas recibieron con aplausos y lágrimas al féretro en el cementerio, mientras en radios y canales repetían los poemas y entrevistas del autor. "Es como la muerte de un familiar, de alguien que conocíamos bien y que nos conocía tan bien a pesar de nunca haber estado juntos. Transmitía calidez", dijo Aurora Alves, una enfermera de unos 40 años.

 

El presidente Tabaré Vázquez saludó a familiares del escritor. También asistieron ministros, literatos, gente de la cultura en general, Desde Argentina, España, Cuba, Venezuela, México y Nicaragua partieron mensajes de condolencia que resaltaron su obra y compromiso. Tras el homenaje de Estado en el Panteón, sus restos serán trasladados a otro cementerio montevideano, junto a la tumba de su esposa Luz, quien murió en el 2006 y con quien estuvo casado 60 años.

 

Los dos últimos libros en los que trabajó, uno de poesía titulado "Biografía para encontrarme", con 66 poemas, y una novela, serán editados y publicados por la Fundación Mario Benedetti, una institución que el escritor pidió se creara tras su fallecimiento para apoyar a poetas en lengua española.

 

"A todos nos genera un gran dolor, pero hay que recordarlo con alegría, como era él", dijo Felipe Michelini, hijo del legislador Zelmar Michelini, cercano amigo de Benedetti, a quien dedicó varias poesías tras su asesinato en Buenos Aires en 1976 durante la dictadura militar.

 

Benedetti, un izquierdista comprometido, debió exiliarse durante la dictadura transcurrida entre 1973 y 1985 debido a la represión militar, pero desde lejos continuó denunciando al gobierno de facto y sus cientos de víctimas. Además, fue un profundo defensor de los derechos humanos y la revolución cubana.

 

"Querido Mario, te digo adiós, pero no te lo digo. Te despido, pero no te despido. Siempre estarás en mí y en el alma y en el corazón de miles de personas que entraron en la poesía a través de la puerta grande de tus poemas. Hasta luego, entonces", escribió el poeta argentino Juan Gelman, en una carta enviada desde México.

 

Benedetti, cuya salud se deterioró tras la muerte de su esposa y que a principios de mayo fue dado de alta de un centro privado de salud tras ingresar por una enfermedad intestinal crónica, comenzó su carrera en 1949. La fama lo alcanzó en 1956 con la publicación de "Poemas de la oficina", una obra sobre la rutina laboral. Su novela más conocida internacionalmente, "La Tregua", de 1960, fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine y al teatro.

 

El autor, que dividió su residencia entre Montevideo y Madrid escapando del frío invierno que acentuaba su asma, ganó en 1999 el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2001 el premio Iberoamericano José Martí y en 2005 el Menéndez Pelayo.

 

"Hay una sensación de soledad y vacío. Describía como nadie lo que sentíamos", admitió Alberto, un profesor de literatura de 64 años.

 

Flores y lapiceras

Miles de personas dijeron adiós al escritor hasta altas horas de anteanoche, dejando decenas de ramos de flores, lápices y lapiceras al pie del ataúd. El poeta había dicho alguna vez que deseaba que cuando fuera enterrado lo acompañara un lápiz como símbolo de su carrera como escritor de novelas, ensayos y poesía, su pasión definitiva.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres