INICIO  //  crisis-2009  //  México no sale de la recesión y el PIB podría caer hasta un 6%
/  

México no sale de la recesión y el PIB podría caer hasta un 6%

Jueves 21 de mayo, 2009.
10:14 am
219 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Dolores Magallón

 

dinerothumbOaxaca, México.- El país aún no sale de la recesión económica, por el contrario se percibe que los problemas para el crecimiento de la producción, la falta de empleo, la caída de la actividad industrial y otros factores negativos, más los perjuicios que ha provocado la epidemia de la influenza humana, se mantendrán durante este año, a tal grado que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá alrededor de seis por ciento.

 

 

Para el año 2010 el crecimiento del PIB será de cero por ciento, abundó el doctor Carlos Rozo Bernal, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien cuestionó las declaraciones del gobierno de México en el sentido de que “se ve luz en la lejanía”, al puntualizar que la recesión se está superando.

 

 

El Profesor Distinguido de la UAM se refirió a los datos del mes de abril en los Estados Unidos (EU) que indican un desempleo cercano al 10 por ciento, que podría llegar a 12 por ciento de acuerdo con analistas, y que reportan que el consumo en ese país continua a la baja y a una mayor velocidad de la que se pronosticaba, lo cual es claro reflejo de que la mejoría del mercado norteamericano aún está lejana.

  Un problema central de México es que depende de las ventas de sus exportaciones al mercado de EU, y si esa economía continua en recesión entonces la mexicana padecerá por más tiempo los problemas económicos, explicó el especialista.

 

 

Una de las características de las exportaciones mexicanas es que entre 50 a 60 por ciento son insumos importados. Esta situación genera poco impacto en la economía nacional al no demandar materias propias. El modelo exportador adoptado por el país ocasiona que el sector industrial, que no se dedica a la maquila, se convierta cada vez más en un tipo de maquiladora, comentó.

  Para el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el gobierno no debe esperar que la recuperación de la economía mexicana tenga como eje la mejoría de las exportaciones, esto es, que el mercado internacional se recupere. Por el contrario, la estrategia debe orientarse en crear y fortalecer el mercado interno, mediante recursos gubernamentales para construir infraestructura.   [caption id="attachment_15158" align="aligncenter" width="257" caption="los crecientes índices de desempleo e inflación, muestran que México no esta saliendo de la crisis"]los crecientes índices de desempleo e inflación, muestran que México no esta saliendo de la crisis[/caption]

  Esta medida debe poner énfasis en construir carreteras, puertos y aeropuertos, mejorar las condiciones del agua, pero particularmente la infraestructura escolar y la del sistema de salud, con la finalidad de incidir en la generación de empleos y en el incremento del salario para que el crecimiento dependa de las necesidades propias y no de los requerimientos de mercados extranjeros.

 

  También es ésta, agregó, una forma de optimizar la competitividad empresarial, ya que una de las razones que obstaculiza el que el país avance en su nivel de desarrollo está en las condiciones de su infraestructura.

 

 

Acerca de la recesión económica mundial, que es la primera gran crisis de la globalización, el doctor Rozo Bernal señaló que después de 30 años de este proceso, la mundialización de la economía ha sincronizado los ciclos económicos de todos los países, a tal grado que los efectos de esta crisis originada en los EU afecta en cascada a todos los países.

 

  Antes de la globalización, planteó el investigador, algunas naciones enfrentaban problemas económicos, pero había otros países que estaban en auge, esta situación generaba una compensación y los efectos económicos eran de menor escala, lo que registra una gran diferencia con lo que sucede en la actualidad.

  El investigador resaltó que en el caso de México y EU la sincronización es clara desde hace varios años y como consecuencia del Tratado de Libre Comercio.

  El origen de la crisis global se ubica en el sistema financiero de los EU, donde las “hipotecas basura” fueron el detonador de la situación económica actual, sobre todo por el efecto que ha tenido la innovación financiera de instrumentos como los “derivados”, con los que se pretende minimizar los riesgos, pero lo que no se tomó en cuenta es que el riesgo siempre está presente y sólo se traslada a otros actores económicos.

  Así que al crear instrumentos financieros que sólo disipan el riesgo, se llega el momento en que se cae todo el sistema. Los bancos y otras instituciones oferentes de crédito combinaron créditos buenos y malos en activos financieros que luego vendieron en los mercados mundiales, a la postre eso trajo consigo una crisis de confianza entre los bancos que aún no se ha superado.

  El doctor Rozo Bernal consideró necesario resolver la crisis de confianza, situación que es complicada pues a pesar de las intervenciones de los gobiernos en los EU y la Unión Europea, la credibilidad entre los bancos no se ha restituido, tiene que depurarse el sistema financiero de los “activos basura”, tarea complicada debido al costo que ello puede tener para el fisco de los países involucrados. Pero, mientras ello no ocurra, la banca no mejorará y la recesión no desaparecerá.

  La crisis económica dista de resolverse con prontitud, al considerar que aunque la costeabilidad de las casas en EU es la más baja en 18 años, la venta de viviendas no repunta, en parte por el temor al desempleo que aún continúa creciendo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres