INICIO  //  Noticias  //  Urge proteger Cacaluta e incorporarla al Parque Nacional de Huatulco
/  

Urge proteger Cacaluta e incorporarla al Parque Nacional de Huatulco

Jueves 21 de mayo, 2009.
07:00 am
233 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G./Última Parte

 

Oaxaca, México.-  Desde el año 2000 se recomendó a las autoridades federales, la urgente incorporación de la micro-cuenca del río Cacaluta y su valle dentro de las áreas protegidas del Parque Nacional de Huatulco, (PNH) por estar considerada como una de las más importantes para mantener el equilibrio ecológico en el Pacífico mexicano.

 

 

En ese año,  en que se constituye el Consejo Asesor (CA) de esa reserva ecológica, se  estableció la necesidad de incorporar el área a la poligonal del PNH, bajo un estricto esquema de conservación y manejo,  ya que esa zona cuenta con uno de los pocos humedales que existen el en valle de Cacaluta, única fuente de agua y de refugio durante la época de sequías,  para la fauna que habita las selvas secas en esa zona de protección.

 

[caption id="attachment_15142" align="aligncenter" width="242" caption="En riesgo el ecosistema de la microcuenca de Cacaluta por planes de desarrollo tur´sitico por parte de FONATUR"]En riesgo el ecosistema de la microcuenca de Cacaluta por planes  de desarrollo tur´sitico por parte de FONATUR[/caption]

 

Así también se detalló que la composición florística cuenta con especies que están catalogadas bajo algún estatus de protección (NOM059SEMARNAT 2001), como las distintas especies de manglar, el sanate (Bravaisia intergerrima), el sangualico (Astronium graveolens), entre otras.

 

 

En tanto que la Asociación Civil SERBO, A.C., considera a Cacaluta, como la segunda más importante para la conservación de las selvas secas en el Pacífico Mexicano.

 

Por ello, diversos actores del Consejo Asesor, realizaron un informe que presentaron ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en julio de 2000 en el que concluye que aun cuando el área de Cacaluta no esta incluida en el Parque Nacional de Huatulco, ésta representa un elemento fundamental en la dinámica ecológica del Parque.

 

Ya añade las siguientes consideraciones:

 

·        Los impactos sobre cuenca del río Cacaluta tanto en la parte norte del PNH, como en su desembocadura, tendrán repercusiones en la biodiversidad.

 

·        Las alternativas e utilizar esta área deberán considerar los impactos no solo locales sino también en la dinámica ecológica del PNH. 

 

·        Modificaciones por deforestación y/o construcción, generan la perdida de biodiversidad animal y vegetal por el rompimiento de la dinámica ecológica.

 

·        La tala del manglar ocasionara la perdida de los servicios ambientales que proporciona a la zona marina.

 

·        Si se altera el sistema lagunar, el agua entrará rápidamente al océano y los sedimentos se depositarán en los arrecifes.

 

·        La sobre vivencia de la formación coralina de Cacaluta, dependerá del manejo que se del área en cuestión.

 

Así también desde hace nueve años, se recomendaba evitar perturbaciones en Cacaluta y fomentar un turismo ecológico con actividades recreativas y educacionales de bajo impacto dado el potencial escénico y de interés cultural como lo son los vestigios arqueológicos y la tradición ancestral del uso del caracol púrpura para la tinción de madejas de hilo por mixtecos.

 

Destrucción del patrimonio natural de los oaxaqueños

 

Ante la amenaza de que Fondo Nacional de Turismo, (FONATUR) destine a la microcuenca de Cacauta a un ambicioso proyecto de desarrollo turístico, organizaciones civiles advierten que de omitirse los estudios y las recomendaciones hechas por expertos desde hace casi una década, el gobierno federal estará destruyendo uno de los más importantes patrimonios naturales de los oaxaqueños y de la Nación.

 

[caption id="attachment_15143" align="aligncenter" width="300" caption="El Valle de Cacalutla vital para el equilibrio de las selvas en el Pácifico mexicano"]El Valle de Cacalutla vital para el equilibrio de las selvas en el Pácifico mexicano[/caption]

 

Y es que en el estudio realizado por el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental A.C. en el año 2001 se da a conocer a detalle cada uno de los elementos que integran a este ecosistema que de alterarse con la construcción de infraestructura hotelera y un campo de golf como lo tiene planeado el gobierno federal podría considerarse como un ecocidio más contra los recursos naturales del país.

 

La riqueza ecológica de Cacaluta

 

En el los antecedentes de dicho estudio se detalla que el Parque Nacional Huatulco (PNH) se sitúa entre las coordenadas geográficas 150  39’ 03.9” y los 150 48 3.43”  de latitud Norte y 960 16’ 44.41” y 960 06’ 8.63” de longitud Oeste, ocupando el plano costero, las estribaciones de la Sierra Madre del Sur y la plataforma continental correspondiente. Políticamente pertenece al municipio de Santa María Huatulco (SMH), Oaxaca.

 

Ello, lo hace ubicarse  dentro del territorio expropiado por el gobierno federal en 1984 y declarado con el decreto presidencial el 24 de julio de 1998, como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Nacional, con superficie total de 11 mil 890 hectáreas, de las cuales 6 mil 374 son terrestres y 5 mil 516, pertenecen a la zona marina.

 

De manera general las colindancias del PNH son los terrenos comunales de SMH al Norte; al Sur el Océano Pacífico; al Este la zona urbana de La Crucecita y la cuenca baja del arroyo Cacaluta; y al Oeste la cuenca del arroyo Xúchilt.

 

El estudio señala que el Parque Nacional Huatulco presenta elementos naturales que le confieren como de alta importancia para la conservación a nivel nacional e internacional por los ecosistemas con que cuenta: Bosques Tropicales Secos o “Selvas Secas", Vegetación de Litoral y Arrecifes Coralinos.

 

Forma parte del sistema natural que integra, junto con la región Copalita-Zimatán, una de las tres bioregiones más importantes del país con presencia predominante de selvas secas, cuya importancia y valoración para la conservación ha sido ratificada por diversos autores (Alcérreca et al. 1987, Flores y Geréz 1988, Ceballos y Navarro, 1991 Bibby at al, 1991, Flores-Villela 1993, Escalante et al. 1993 y Trejo, 1998).

 

Por su parte, el ecosistema arrecifal de Bahías de Huatulco es reconocido como uno de los sistemas coralinos más importantes en el Pacífico mexicano (Leyte-Morales, 1997; Glynn y Leyte-Morales, 1997; Reyes-Bonilla y Leyte-Morales, 1998), registrándose en el un total de 11 especies (Reyes-Bonilla y López-Pérez, 1998), una de ellas probablemente endémica (Pocillopora sp.) y varias más cuyos registros son únicos en México (Reyes-Bonilla y Leyte-Morales, 1998).

 

Lo anterior, señala el documento,  ha sido respaldado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), misma que identificó a la zona de Huatulco como una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación, y como área clave en el mapa de la biodiversidad mexicana. 

 

 

En similar sentido, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) ha declarado a las selvas bajas caducifolias como uno de los ecosistemas prioritarios de conservación, en la medida que a nivel mundial sólo el 0.009 por ciento de éste se encuentra bajo un régimen de protección, y menos del 2 por ciento está lo suficientemente conservado (INE,1996).

 

Otros autores como Bibby et al., (1991) incluye el área de Huatulco, dentro de lo que ellos llaman  áreas endémicas de aves (Endemic Bird Areas). Esta área endémica de la Sierra Madre del Sur donde se incluye el municipio, es considerada prioridad para fines de conservación a nivel mundial debido a la presencia de 10 especies de aves de nivel de distribución restringida, incluyendo a 4 especies con carácter de amenazadas.

 

Importancia Ecológica

 

El estudio precisa que el área contemplada por la poligonal del PNH representa una importante reserva genética de especies vegetales y animales, y que posibilita un continuo flujo de poblaciones biológicas desde las porciones media y alta de la subcuenca Huatulco hasta la zona marina.

 

“Sin embargo los limites territoriales en términos administrativos no consideran la dinámica ecológica, lo cual es patente en esta poligonal que deja fuera áreas de suma importancia para la sobrevivencia de la flora y fauna de la reserva, ya que excluye los pocos humedales y reservorios de agua”, indica el documento.

 

 

Se explica que las mencionadas áreas se encuentran en los extremos de la poligonal, una comprendida entre punta Jicaral y Bahía San Agustín, área de Bajos de San Agustín (con asentamientos irregulares y una población de aproximadamente 100 personas) y otra al sureste de la reserva que corresponde a una parte del río Cacaluta, donde se encuentra los “Bajos de Cacaluta” o “Cacaluta-Maguey, la cual tiene esencialmente un cause y lecho bajo rodeados por lomas con una altitud de entre 50 a 100 m.s.n.m., llanura fluvio-marina, una amplia playa de bahía con pequeñas dunas y una isla en frente de la bahía, considerado en general un lugar con un paisaje complejo, que origina una alta biodiversidad resultado de la complejidad biográfica, aunque una parte de esta zona esta impactada considerablemente por cultivos agrícolas y por la extracción de arena en lecho del río .

 

En la zona, se destaca,  predomina en superficie la selva baja caducifolia que se distribuye tanto en los lomeríos, cuya función entre otras es la captación de agua y retención de suelo, como en la planicie costera que se distingue por la presencia de especies arbóreas entre 15 a 18 metros de altura, lo que confiera características únicas en el país.

 

En menor proporción se encuentra presente vegetación riparia  que sigue los causes del río Cacaluta, vegetación de humedales y manglares en las zonas bajas, que sirve de hábitat para un gran número de especies de animales.

 

A su vez  que el medio marino es rico en ambientes rocosos, coralinos y arenosos.

 

Así caracterizó  el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental A.C. cada una de las unidades de paisaje que integran el Parque Nacional de Huatulco

  

 

  

 

Paisajes

Características del paisaje

Bajos de Cacaluta

·  Corresponde a la llanura aluvial del Arroyo Cacaluta

·  Mantiene un grado de humedad importante durante todo el año y soporta ecosistemas críticos como los humedales (laguna y manglar)

·  Representa una de las zonas de refugio de fauna más importantes del área (coyote, ocelote, venado, jabalí, iguana etc).

·  Se han localizado vestigios arqueológicos (cerámica y se reportan distintos montículos)

San Agustín-Riscalillo y Zona de Lagunas de Arenal

·  Corresponde a la zona de riscos y llanuras que limitan con la zona de Bajos de Arenal

·  Esta zona integra los importantes cuerpos de agua (laguna Culebra y La Poza) de la zona de Bajos de Arenal.

·  Integra al mismo tiempo las zonas de riscos de las Bahías San Agustín y Riscalillo, esta última con características de conservación importantes y la presencia, dentro de su área marina, de amplios bancos de coral.

Zona de amortigua-

miento Este

·  Zona de transición entre el desarrollo turístico (La Crucecita) y el polígono del Parque Nacional Huatulco

·  Zona de lomeríos complejos con grado de alteración diverso. Existen instalaciones como el relleno sanitario y se desarrollan algunas actividades de ecoturismo. Soporta también la carretera costera que comunica a Santa Cruz con Punta Maguey y Playa Cacaluta

Bajos de Arenal

·  Corresponde a la zona aluvial del Arroyo Cuajinicuil-Xúchilt-Arenal

·  Debido a sus características de relieve y suelo, en esta zona se desarrolla la actividad agropecuaria intensiva.

·  Las actividades agropecuarias actualmente se han tecnificado y mantiene un uso extremo de pesticidas y fertilizantes (sobre todo en cultivos de alta rentabilidad como la papaya o el plátano)

·  Demanda de un abastecimiento constante de materiales para postería

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres