INICIO  //  ciudadania  //  Hasta un ahorro del 60% de energía en la sustitución de refrigeradores
/  

Hasta un ahorro del 60% de energía en la sustitución de refrigeradores

Viernes 22 de mayo, 2009.
09:00 am
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- El Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, implementado por el Gobierno Federal, contribuye a aminorar los gases refrigerantes que indirectamente dañan la capa de ozono e impactan el clima, los cuales están presentes en electrodomésticos antiguos.

 

Así lo manifestó el doctor Juan José Ambriz García, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien agregó que estos gases tienen un alto impacto en el clima.

  Este programa fue lanzado hace tres años por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que logró la sustitución de 700 mil refrigeradores. En este año lo retoma el Jefe del Ejecutivo con el propósito de cambiar un millón y medio de estos electrodomésticos, informó. [caption id="attachment_15189" align="aligncenter" width="300" caption="La sustición de refrigeradores ayuda a mitigar efectos del cambio climático"]La sustición de refrigeradores ayuda a mitigar efectos del cambio climático[/caption]

Con este plan, señaló el investigador de la Unidad Iztapalapa, México logrará un importante ahorro de energía eléctrica en el sector doméstico, ya que por cada aparato sustituido puede economizarse 60 por ciento del consumo. El total nacional de ahorro, si todos los frigoríficos fueran recientes, cuadruplicaría el beneficio del horario de verano.

 

El consumo anual de electricidad por refrigeración doméstica asciende a 14 mil 134 gigavatio hora (GWh) y con un electrodoméstico eficiente éste sería de 9 mil 442 Gwh/por año, es decir el ahorro representaría 33 por ciento del consumo actual.

 

México cuenta con alrededor de 23 millones de refrigeradores caseros de diversos tamaños y con características heterogéneas en cuanto a capacidad y modelos, que se manifiestan en un consumo energético diferenciado.

  Si el aparato fue adquirido entre 1997 y 2002, gastará 30 por ciento más de energía que uno reciente del mismo tamaño; si fueron construidos antes de 1997, su consumo será de por lo menos 60 por ciento más, y si tiene más de 20 años, puede alcanzar hasta 80 por ciento más que uno actual.

  En las viviendas del país el electrodoméstico que más emplea energía es el refrigerador, cerca de 30 por ciento del gasto de energía se le atribuye a este aparato, debido a que trabaja las 24 horas del día y también porque los usuarios no siempre los conservan en óptimas condiciones de mantenimiento.

  Además, cada año se añaden en México más de 1.5 millones de estos aparatos. Por ejemplo, en el estado de Chiapas la cobertura es de 40 por ciento y en el Distrito Federal de 98 por ciento, por lo que la demanda seguirá creciendo.

  El problema es que los nuevos refrigeradores no sustituyen en su totalidad a los usados, ya que el consumidor los regala a parientes y amigos y éstos se siguen utilizando en otros lugares.

  Entre las recomendaciones para lograr un ahorro de energía con el refrigerador  destacan: abrirlo lo menos posible, mantener su parrilla limpia, los empaques magnéticos sellados y ubicarlo en un lugar fresco de la casa.

Para más información sobre el Programa de sustición de refrigeradores consulta:

http://www.sener.gob.mx/webSener/pse/index.html

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres