INICIO  //  Arte  //  Promoverán el teatro en centros educativos de la ciudad de Oaxaca
/  

Promoverán el teatro en centros educativos de la ciudad de Oaxaca

Sábado 23 de mayo, 2009.
12:17 pm
213 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino Torrentera

 

teatrounithumbOaxaca. México.- En un esfuerzo que suma una planeación académica, la urgencia de recuperar este arte, así como la formación de nuevos creadores, el Centro de Intervención Integral, la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, han lanzado un interesante proyecto.

 

Se trata del Circuito de Teatro Universitario en Oaxaca, resultado del Diplomado en Pedagogía Teatral para Niveles Medio y Superior, realizado de octubre de 2008 a marzo de 2009, con la finalidad de estimular la práctica del teatro como herramienta de desarrollo académico y humano.

 

En conferencia, Maria del Consuelo Ávila Santos, directora general del Centro de Intervención Integral A. C.; Georgina Corazón Saavedra, secretaria de Cultura de la UABJO y Marisol Martínez Juárez, jefa del departamento de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado informaron del Circuito de Teatro Universitario para los días 25, 27, 28 y 29 de mayo, en diversas sedes escolares, culminando el 7 de junio en el Teatro Juárez, a partir de las 15:00 horas.

 

Ahí, Armando Cruz Chávez, de la Secretaría de Cultura de la UABJO consideró importante este evento, pues es un llamado a todas las instituciones educativas para retomar el teatro, más allá de la obligación programática, para proyectarlo como un arte y uno de los más efectivos medios de expresión.

 

Informaron que para el referido diplomado se convocaron a diversas instancias de educación media y superior, tanto públicas como privadas, como la Universidad “José Vasconcelos”, la Universidad Anáhuac, Universidad del Golfo, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, IEEPO, COBAO, CECyTE, el Sistema DIF Estatal, así como la UABJO. De esta manera, se pretende que los profesores de  las instituciones involucrados en este proyecto puedan  fortalecer sus herramientas pedagógicas aplicables al teatro.

 

El objetivo general del diplomado en pedagogía teatral para nivel medio y superior tuvo como objetivo general incentivar el desarrollo y la práctica de la actividad escénica en instituciones de nivel medio y superior, tanto en bachilleratos, preparatorias y universidades de Oaxaca, brindando a los participantes los elementos teóricos y prácticos en términos de pedagogía, dirección, actuación y producción escénica.

 

 

Dicho circuito tiene como objetivo mostrar al público oaxaqueño los resultados del Diplomado en términos de montaje de ejercicios escénicos. Dentro de las siete obras participantes, dos son autoría de destacados dramaturgos mexicanos, como Héctor Azar (La Seda Mágica) y Miguel Sabido (Falsa Crónica de Juana la Loca). El resto de las obras son autoría de los mismos participantes en este proyecto académico.

 

La naturaleza y temática de las obras es diversa; se aborda desde la crítica social, el repaso histórico, el teatro didáctico y la sátira. Como dato, es importante señalar que los actores de las obras no son sólo alumnos de las instituciones participantes; participan también enfermeras del hospital Aurelio Valdivieso y niños de la calle  (caso DIF).

 

 

  

El circuito culminará el 7 de junio en el teatro Juárez, donde se exhibirán 5 trabajos escénicos de 15:00 a 20:00 horas. La entrada será libre y se tomarán medidas preventivas por la contingencia sanitaria: primera fila un asiento ocupado y uno no. La segunda fila vacía. Y así sucesivamente

 

Cabe señalar que los recursos financieros destinados a este proyecto fueron de un total de $ 160,000.00 que aportaron en partes iguales la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la  UABJO. El Centro de Intervención Integral A.C. participó en la coordinación académica y la administración de los recursos financieros.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres