Home » Arte

Rock en Oaxaca a 15 años de distancia

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 mayo 2009
10 Comentarios


Por Fortino Torrentera

 

 

Oaxaca. México.- El rock no morirá jamás. De aquellas tocadas casi clandestinas en prepas y secundarias, el rock en Oaxaca paulatinamente se ha abierto espacios, gracias a la presencia de grupos pioneros que hoy ven sembrada su semilla con nuevas propuestas. A 15 años de distancias tres bandas ofrecen esta noche una retrospectiva de ese momento.

 

La cita fue el 21 de mayo en “La Bola”, ubicada en donde tres bandas emblemáticas del rock nito ofrecieron covers marginales y canciones originales que hace 15 años hicieron época.

 

Touvald Pazos  en compañia de los rockeros locales para celebrar  quince años de Rock en Oaxaca

Touvald Pazos en compañia de los rockeros locales para celebrar quince años de Rock en Oaxaca

“Tercera raíz”, “69” y “Zuricata Polar”, además de una programación del DJ Benji, traerían la añoranza de hace 15 años, para ofrecer un panorama local, nacional e internacional del rock.

 

Rolitas de Gun´s and Roses, Nirvana, Caifanes,  Maná, La Maldita Vecindad, entre otros grupos, pero también temas originales de los locales que a 15 años de distancia, confirman que no era errado su rumbo.

 

Al respecto, el productor de Tourv Music, comentó que la idea a fue hacer un repaso somero de aquel momento, de hace 15 años en que en Oaxaca se abrieron espacios para el ejercicio del rock.

 

Comentó que lamentablemente las condiciones para el desarrollo de este género en nuestro estado son muy difíciles, no sólo por la diversidad de gustos, sino también por la falta de mayor espacio en medios y lugares para el fogueo local.

 

Velada  de recuerdo por quince años de Rock en Oaxaca

Velada de recuerdo por quince años de Rock en Oaxaca

 

Por su parte, Adriana Castro, entusiasta organizadora del evento que conjunta a empresas como Alkiler, Casa Crespo y La Bola, celebró la reunión de estos promotores del rock oaxaqueño, “pues después de 15 años no han dejado su sueño”.

 

Indicó que además de nostálgico, es muy significativo este concierto, pues “con él, grupos con una amplia trayectoria, entregan la estafeta a una nueva generación, como es el caso de Zuricata Polar”.

 

“Somos unos tercos del rock”, dijo José, al considerar que el propósito es recordar esos temas y reconocer el paso de muchos grupos que a lo largo de estos 15 años han construido al rock mundial, nacional y local.

 

Grupos oaxaqueños como “Cuero y metal”, “Aura”, “Lucrecia”, “Ruina de jada”, “La Santa”, “La Doña”, “Brida”, “Demencia”, “Cuervo” o “Mono cilindrero”,  que abrieron la brecha para una nueva generación como “Ático”, “Los hijos de Sabina”, “Sónica” o “Japónica”, por mencionar a algunos.

 

La noche de rock con un toque muy oaxaqueño, fue un encuentro de amigos que se espera sea una buena oportunidad para recordar una de las épocas gloriosas de ese género que en Oaxaca sigue latiendo con fuerza.

Comentarios

comments

10 Comentarios »

  • carlos rojas dijo:

    bueno si se trataba de conmemorar el rock en oaxaca, a mi se me hace que hizo falta que hubiera estado en ese evento la ovejanegra rock urbano. quienes fueron los iniciadores del rock urbanoen oaxaca y desde que yo los escuche tocar por primera vez ya tiene como nueve años, precisamente en el concierto del Haragan y desde ah+i los he visto tocar con liranroll, banda bostick, Sam Sam, TexTex, Angeles del Infierno, y otros grupos muy importantes del Rock Urbano, en tocadadas en donde va mucha gente, mas que en los eventos dode tocaron los grupos que mencionaste que son por lo general de alternativo y pop y aquí en oaxaca, son mas los que escuchan metal y urbano, por cierto tambien falto Dark Beyon, quienes tienen como doce años tocando metal y tamben tienen un buen público. a esas tocadas son a las que ibamos la banda preparatoriana de hace diez años, y ademas estos grupos ya tienen sus propias rolas y son muy solicitadas en las tocadas y ya hasta han viajado fuera y paricipado en concursos en los que han tenido muy buena acepatacion. ademas hay muchas mas bandas que han sido mas conocidas que las que asistieron a ese eveto y tienen mas nombre y presencia en el rock de oaxaca, como noesis. espero publiquen mi comentario. gracias

  • Dr Stein dijo:

    Estoy de acuerdo en que hay muchas bandas subterraneas en oaxaca y de muchos generos como heavy metal, death metal, thrash metal etc, urbano y punk … las bandas que hacen el verdadero movimiento de rock and roll…

  • UN ROCKERO MEDIO VIEJO dijo:

    BUENO PUES COMO QUE SE ME HACE QUE SE LES FUE UNA DE LAS MEJORCITAS A MI GUSTO QUE FUE ENGRUDO DEL CAMALEON QUE TODAVIA SIGUE VIGENTE AUNQUE YA NO EN OAXACA PERO AUN NO HA MUERTO, SIENTO QUE INVITARON A LAS MAS FRESAS Y ALGUNA QUE OTRA DE COVERS COMO STIGMA Y FUEGO LIKIDO QUE FUERON LOS QUE RECIBIERON LA ESTAFETA DE BANDAS COMO LA SANTA, PERO EN FIN AUN ASI FUE UNA EXCELENTE IDEA ESO DE REUNIR A BUENAS BANDAS OAXAQUEÑAS Y QUE BUENO QUE AUN EL POP NO HA CONSUMIDO EN SU TOTALIDAD AL ROCK LOCAL.

    POR OTRO LADO ERA BUENO MENCIONAR QUE HAN HABIDO DUEÑOS DE NEGOCIOS QUE AUN CREEN EN EL ROCK OAXAQUEÑO Y QUE VIVEN DE EL COMO LO ES MEMO DEL CLANDESTINO, LOS DUEÑOS DE FANDANGO QUE ANTES FUE LA RESISTENCIA Y LA DIVINA QUE LLEVAN LOS AÑISIMOS ABRIENDO UN ESPACIO PARA EL ROCK.

    BUENO ME INSPIRÒ YA QUE FUI PARTE DE LA SEGUNDA GENERACION DE ROCKEROS OAXAQUEÑOS UN SALUDO Y QUE PRONTO ESTO SE VUELVA A REPETIR.

  • rockero oaxaqueño dijo:

    bueno a mi parecer las bandas que ponen muchas tocaban puros covers y siguen siendo los mismos covers los que siguen tocando, me acuerdo bien de engrudo, ruina de jade y sobre todo de la banda de rock demencia, para mi esa banda tiene ponche, y bueno esa banda tenia todo para triunfar, estoy hablando de unos 14 años para ser reales me acuerdo mucho del joy ese si que cantaba padre y me acuerdo del vocalista de engrudo el camaleon tambien tenia su estilo, de brida paraceia que cantaba una niña o ramon con su voz de pito, de la santa y la doña nunca salieron de sus covers y tuvieron fama pero para tocar covers, si hubieran querido tener fama mas padre hubieran aprendido a tocar covers de pop que es la misma chingadera y a tocar en la cantinita, saben que la estafeta que pasaron fue la de tocar covers y a no ser originales.
    las bandas originales por supuesto “Cuero y etal”,“Ruina de jade”,“Brida”,aunque les duela “Demencia” una de las bandas pioneras en power metal o punk rock.

  • VICTOR CANSECO dijo:

    soy de San Bartolo Coyotepec, Oxaca y mi banda se llama LA REBELION XXI y tanto tocamos covers como nuestras propias rolas, chequenlas y denos su punto de vista, este es el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=r4NoLGNwPJ0

    ahi otros dos videos de covers de bandas muy conocidas.

    apoyenos

  • rodrigo dijo:

    a mi se me hace que la verdadera banda y no fresadas. siempre hemos ido a las tocadas subterraneas, donde tocan los mejores,los que se curten en eventos grandes como la oveja o el dark, que desde siempre han dejado en alto el nombre del rock oaxaqueño, solo basta escucharlos en las radio y nos damos cuenta que aunque algunos como la oveja han grabado sin recursos, tienen talento, una sola de sus letras vale por diez de alguno de los grupos que mencionaste, que por lo general nunca compusieron y si lo hicieron eran puras chingaderas como la luna del cielo se murio, mi mama me mato y otras pendejadas, los que han preservado de aquellas tocadas fresas a las que solo iban los pocos chavitos que no sabian que onda y todavia no saben, son grupos sin talento su mùsica siempre sono igual como japònica los hijos de sabina, entre otros, pues bueno que le vamos a hacer si siempre van existir grupitos sin talento apoyados y otros que se abren camino solos que son los que realmente perduran en nuestras mentes

  • Eric dijo:

    wey, aguebo demencia 7 , engrudo ruina de jade, y bandas metaleras suban videos de ellos a la red
    demencia chido chido.

  • la india dijo:

    lo ke keremos los punks es tokadas en oaxaca

  • jim morrison dijo:

    soy rocker de oaxaca y los pioneros del rock oaxaqueño son y verdaderos rocker no me dejaran mentir son cuero y metal, deimos, acidia, cripta, magnum opus, y que recuerdo de aquellas tocadas en oaxaca con megaton, luzbel, next, six beer, ultimatum, makina,etc. y recuerdo adonde se van los rocker al infierno y los fresas a………….

  • Luis Arginox dijo:

    El camaleón sigue rolando en esos ámbitos, ahora fuera de Oaxaca, a quien se interese yo tengo rolas de ellos, una banda que se les olvida que fueron los padres de los “Japoniquillos” fue N E O P L A S M A una banda de excelente vibra que traían un rollo muy “Straight Edge” DEMENCIA opr supuesto traían mucho PUNCH, Excelentísimas rolas que a más de una década de distancia siguen provocando en mí al intención de brincar y echar “SLAM”, momentos memorable que pudieron dar para mucho más, ésa camada de bandas fué muy buena, pioneros del PUNK crudo, Happy Punk, mucho antes que salieran pendejadas como panda, ya que le tiraban mierda al gobierno, y muchas otras, JELLY PROJECT, ÁTICO, en fin… vale la pena recordarlo…
    Mi correo es arginox@hotmail.com si quieren les paso rolas del camaleón para que recuerden esos gloriosos tiempos… Atte. El Ñao

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.