Home » Cambio Climático

El Calentamiento Global amenza la salud pública mundial

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 mayo 2009
Sin Comentarios


Por M.F Cortez y Alex Morales/ El Nuevo Herald

 

calentamientopolosderitidosthumb1Oaxaca, México.- El calentamiento global es la mayor amenaza a la salud pública del siglo XXI, eclipsando las enfermedades infecciosas, la escasez de agua y la pobreza, concluyó un equipo de investigadores médicos y de cambio climático.

 

El fenómeno se hará sentir primero en el mundo en vías de desarrollo, castigando más aún a una población ya en crisis por la escasez de alimentos, dice el informe del University College London (UCL) que fue publicado ayer en la revista The Lancet. El clima cambiante también causará un daño real y duradero al mundo occidental, lo que afectará a las futuras generaciones, afirmó Anthony Costello, pediatra del UCL.

 

”El cambio climático es un asunto relacionado con la salud y que afecta a miles de millones de personas, no sólo un problema medioambiental sobre osos polares y deforestación”, manifestó Costello a la prensa. “Estamos armándoles a nuestros hijos y nietos un mundo que podría ser sumamente espantoso y turbulento”.

 

Un mayor calentamiento del planeta causará la inundación de numerosas ciudades, lo que llevará a la migración en masa de los habitantes de las costas y desencadenará guerras a medida que recursos como los alimentos y el agua se vuelvan más escasos, apuntaron los investigadores. Las temperaturas en ascenso propagarán enfermedades como la malaria y aumentarán las muertes por inundaciones, sequías y tormentas más intensas.

 

En  2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas estimó que este siglo las temperaturas subirán 1.1 grados a 6.4 grados Celsius (2 a 12 grados Fahrenheit), lo que elevará el nivel de los mares entre 18 centímetros y 59 centímetros (de 7 a 23 pulgadas).

 

”No podemos esperar a que el cambio climático nos afecte, porque no podremos devolver el genio a la botella”, dijo en una entrevista Hugh Montgomery, director del Instituto para la Salud y el Desempeño Humanos en el UCL. “Una vez que la catástrofe golpea, es muy tarde. Debemos crear una población informada que tenga conciencia de la situación porque mientras no lo hagamos, no hay esperanza”.

 

Las temperaturas más cálidas exacerban los actuales problemas de salud, dijeron los investigadores. El cambio climático expande el área en la cual enfermedades como la malaria pueden propagarse, añadieron, usando un mapa de Zimbabue para ilustrar la extensión en que pueden vivir los mosquitos transmisores de la enfermedad ahora y en un futuro con un clima más cálido.

 

Asimismo, inudaciones más extensas pueden facilitar la propagación de la enfermedad en las naciones más ricas al causar el desborde de los albañales en los ríos y la capa freática o aguas acumuladas en el subsuelo, dijeron los científicos del UCL.

 

El sector de salud ”no solo subestimó, sino que también descuidó y pasó por alto este asunto”, expresó el editor de The Lancet, Richard Horton. “El tema no ha figurado de modo significativo en la agenda de ningún organismo sanitario profesional en los últimos 10 años”.

 

La población mundial perdió 5.5 millones de años a causa de las muertes prematuras y una menor calidad de vida por discapacidad en el 2000, el último año para el que se hicieron cálculos, como resultado del cambio climático, escribieron los investigadores. Esto se debe a muertes causadas por enfermedades cardíacas, diarrea, malaria, desnutrición y lesiones ocasionadas por inundaciones costeras y deslizamientos de tierra. Nuevos aumentos de temperatura están elevando esa cantidad, agregaron.

 

”Pequeños aumentos en el riesgo de los trastornos sensibles al clima, como la diarrea y la desnutrición, podrían aumentar grandemente la carga total de enfermedades”, escribieron los científicos en el informe de 41 páginas encargado por The Lancet al UCL.

 

Países de Europa, Norteamérica y otras partes podrían obtener inmediatos beneficios sanitarios y financieros si tomaran medidas para tratar de frenar el calentamiento global, sostuvo Costello.

 

”Si llevamos a la sociedad a un estilo de vida con menor uso de energía y bajas emisiones de dióxido de carbono, tendremos niveles reducidos de obesidad, cardiopatía, diabetes, males pulmonares por la contaminación y, obviamente, estrés”, agregó.

 

“También tendremos menos accidentes, ciudades más limpias y un mejor transporte público. Deben resaltarse todas estas ventajas al público en general en vez de las visiones alarmistas de muerte y destrucción”.

 

Muchos países ya han informado sobre el impacto del cambio climático. Aunque es casi imposible para los científicos señalar un único desastre natural e identificar su causa, el creciente número de mortales olas de calor y catástrofes como huracanes e inundaciones está claramente vinculado con el cambio climático, dijeron los investigadores.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/101/story/457595-p2.html

 

 

Las nuevas enfermedades otro efecto real del cambio climático/Foto AP. Rrodigo Abd

Las nuevas enfermedades otro efecto real del cambio climático/Foto AP. Rrodigo Abd

Los desastres naturalos agudizados por el calentamiento global

Los desastres naturalos agudizados por el calentamiento global

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.