Home » Medio Ambiente

Propone CONANP incorporar a Cacaluta al Parque Nacional de Huatulco

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 mayo 2009
Sin Comentarios


Notimex

 

 

cacaluta2thumb1Oaxaca, México.- Las 187 hectáreas de las 310 que en la actualidad componen la microcuenca de Cacaluta, deben  ser incorporar al polígono del Parque Nacional Huatulco propuso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

 

Esta extensión de terreno comprende la parte alta de la microcuenca que incluye el Río Cacaluta, la totalidad de la superficie de mangle, así como la zona de humedal, que es el único ecosistema de ese tipo que permanece durante todo el año.

 

 

El organismo recordó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la Semarnat el 24 de julio de 1998 el Parque Nacional Huatulco, con una extensión de seis mil 661 hectáreas, para que administrara sus ecosistemas por conducto de la Conanp.

 

 

Esa donación no incluyó las 310 hectáreas que componen hoy en día la Microcuenca de Cacaluta, por lo que 11 años después la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso a Fonatur incorporar al parque nacional dos terceras partes de este importante espacio ecológico.

 

 

En un comunicado, la Conanp aclaró que lo que se busca con esta inclusión es conservar la totalidad de lo que tiene alto valor y fragilidad ecológica del área denominada Valle de Cacaluta.

 

 

El organismo dependiente de la Semarnat explicó que de concretarse la propuesta, la totalidad de la superficie terrestre del parque serán propiedad de la Secretaría, que velará a través de su conducto por su conservación a perpetuidad.

 

 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el 24 de julio de 1998, el polígono del decreto del Parque Nacional Huatulco cuenta con una superficie total de 11 mil 890.98 hectáreas, de las cuales seis mil 374.98 son terrestres y cinco mil 516 pertenecen a la zona marina.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.