INICIO  //  genero  //  No hay feminicidios en Oaxaca, afirma la PGJO
/  

No hay feminicidios en Oaxaca, afirma la PGJO

Lunes 25 de mayo, 2009.
01:00 pm
203 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Soledad Jarquín Edgar/ Cimac

 

Oaxaca, México.- Periódicos locales dieron cuenta del caso número 27 de feminicidio en lo que va del año. No obstante, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE)  Evencio Nicolás Martínez Ramírez, declaró que en la entidad no hay feminicidio, “lo que hay, apuntó, son homicidios contra mujeres”.

 

Yéssica Sánchez Maya, integrante del Colectivo Huaxyacac, sostuvo que la negación de la existencia del delito de feminicidio en Oaxaca es una muestra de “la ignorancia del Procurador, que no tiene ni idea de lo que es la violencia, por eso le estamos dejando claro lo que es”, respondió, luego de dar lectura al concepto feminicidio,  tal y como lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

 

Y en el marco de la conmemoración  del cuarto aniversario de la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer, mujeres organizadas clausuraron las instalaciones de la PGJE ubicadas en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, y pidieron la renuncia de titular de la PGJE.

 

Gobierno no detiene feminicidios

 

La protesta, la tercera en lo que va de este año, busca “evidenciar y denunciar la política de simulación que hay en Oaxaca en la atención a los delitos contra las mujeres”, añadió Sánchez Maya, quien planteó que el problema se refleja en la falta de resultados, “no hay detenidos por los asesinatos contra mujeres y, en cambio, sí se observa la complicidad de los funcionarios como Martínez Ramírez.

 

Empleados de la PGJE exhortaron a las manifestantes a dialogar con el procurador de Oaxaca mientras se encontraban a las puertas del edificio, pero las representantes de organizaciones civiles rechazaron la propuesta porque el funcionario no ha cumplido con lo prometido ni ha resuelto nada.

 

Por otra parte, Guadalupe Carmona indicó que, ante la falta de respuesta, la PGJE ha revictimizado a las familias. “No sólo son violentadas al momento de ser asesinadas, sino también por la incapacidad para realizar las investigaciones, empezando con los médicos forenses que no realizan todas las pruebas necesarias”.

 

En cambio, agregó, lo que sí hacen es prejuiciar la vida de las mujeres asesinadas para justificar lo que no se puede justificar como es un crimen. “La familia se ve obligada a defender la vida de la asesinada, en medio de tortuosos y complicados procesos que difícilmente terminan con la detención del asesino”.

 

Faltan juzgados especializados

 

Unas horas antes, en un desayuno, frente al Procurador de Justicia, la Fiscal Ileana Araceli Hernández Gómez planteó que se necesita “vigilar” al Tribunal Superior de Justicia para que se libren más órdenes de aprehensión y se dé certidumbre a las mujeres, pues estimó que del porcentaje de consignaciones “que remitimos a los juzgados, un 60 por ciento de las averiguaciones están en estudios en el Tribunal”.

 

El problema, explicó más tarde en entrevista, se debe al exceso de trabajo y la falta de juzgados especializados en violencia familiar y delitos sexuales contra mujeres.

 

[caption id="attachment_15312" align="aligncenter" width="300" caption="El Procurador Evencio Ramírez Martínez durante el informe de Illeana Hernández, fiscal especial para la atención de delitos por violencia de género"]El Procurador Evencio Ramírez Martínez durante el informe de Illeana Hernández, fiscal especial para la atención de delitos por violencia de género[/caption]

 

De igual forma apuntó que, de acuerdo con datos proporcionados por la Subprocuraduría de Control de Procesos, que la mayor parte de resoluciones en materia de violencia familiar son sentencias mínimas, de seis meses de prisión y sanciones pecuniarias muy bajas, la más alta fue de 12 mil pesos. Mientras que de 2009 sólo se ha emitido una sentencia condenatoria por un año dos meses de prisión.

 

La fiscal Hernández Gómez declaró a Cimacnoticias que ha sido objeto de persecuciones, amenazas veladas, de advertencias, llamadas de atención, en especial de esposos de las víctimas,  funcionarios públicos, profesionistas, líderes sindicales o directores de medios de comunicación y periodistas, pero apuntó que su compromiso está con las mujeres. “Nunca actuaré por consigna, pero sí con apego a la justicia”, advirtió.

 

Entre los datos proporcionados destaca que en 2008, la Fiscalía inició mil 338 averiguaciones previas, 881 por violencia familiar y 457 por delitos sexuales, de las cuales 349 fueron consignadas.

 

Hasta abril de este año, se iniciaron 500 averiguaciones previas, 344 por violencia familiar y 166 delitos sexuales, 28 han sido consignadas.

 

 

 

Te podría interesar...

22/12/2009 | 02:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres