INICIO  //  educacion  //  Sin acceso a la Universidad, los jóvenes de América Latina: UAM
/  

Sin acceso a la Universidad, los jóvenes de América Latina: UAM

Lunes 25 de mayo, 2009.
09:00 am
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

jovenespastothumb1Oaxaca, México.- En América Latina la población estudiantil enfrenta serios problemas al ingresar a las universidades y durante su primer año de estudios, lo cual constituye un factor de debilitamiento de la cohesión social y de atraso para el desarrollo de las sociedades en la región.

 

En el ingreso y primer año se registran índices elevados de “fallas” escolares: deserción, repetición de cursos o bajos niveles de aprendizaje, coincidieron los participantes en el Seminario Taller Programas Institucionales para Integrar a los Estudiantes de Nuevo Ingreso en la Vida Universitaria, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

  El doctor Adrián de Garay Sánchez, rector de la Unidad Azcapotzalco, estableció que en la mayor parte de “nuestras instituciones de educación superior los fracasos y abandonos son masivos durante el primer año, porque los alumnos no logran adecuarse a los cambios generados por las exigencias universitarias”.

  Este ajuste no ha sucedido tanto en términos del contenido intelectual y el desarrollo cognitivo, como en los métodos de exposición del saber y los conocimientos y referencias simbólicas acumuladas por los jóvenes con antelación, puntualizó.

 

El Rector indicó que sin duda en el primer año de la carrera la ruptura pedagógica, cultural y generacional con respecto al bachillerato es más notoria. Los jóvenes entran en un universo desconocido, una nueva institución que rompe con el mundo familiar y escolar previo.

 

La universidad, dijo, está organizada para desarrollar la especialización del saber y el conocimiento, situación radicalmente distinta a la formación genérica que regula el sistema educativo precedente.

  Ello ha provocado que los problemas de adaptación al trabajo académico en el nivel superior sean vividos por los alumnos con mucha fuerza, ya que tienen que familiarizarse con las nuevas técnicas de trabajo escolar: tutorías, investigación, elaboración de notas y exposición en el salón de clase, entre otras.

  En el Seminario organizado por la Unidad Azcapotzalco, representantes de universidades de Nicaragua, Costa Rica, Argentina, España y Portugal refirieron que esta deserción o pobre rendimiento escolar representa también una pérdida para el bienestar colectivo, ya que implica merma de los diversos recursos humanos y financieros aplicados para dicha actividad educativa.

  En general el problema de fallas escolares al ingreso y en el primer año de vida universitaria responde a causas múltiples, como son la falta de actitud de logro en el crecimiento profesional; la incompatibilidad del tiempo dedicado al trabajo y a la escuela; el poco interés por los estudios, y las dificultades para integrarse en forma adecuada a la carrera o la institución.

  También afecta la insuficiente acogida que la universidad le brinda al alumno, sus escasas expectativas respecto a la importancia de la licenciatura que estudia, así como la deficiente orientación vocacional recibida antes de ingresar a una institución de educación superior, que provoca que los jóvenes se inscriban en las carreras profesionales sin sustentar su decisión en una sólida información sobre las características académicas de las mismas.

  Además influyen las condiciones económicas desfavorables del estudiante y la carencia de financiamiento, así como las bajas expectativas de encontrar trabajo estable y con una remuneración adecuada.

  Las doctoras Alethia Vázquez Morillas y María Luna Argudín, coordinadoras de Docencia y del Tronco General de Asignatura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, en ese orden, presentaron los programas institucionales para integrar a los alumnos de nuevo ingreso en la Unidad.

  Entre ellos destacan: el Programa de Integración a la Vida Universitaria (PIVU), el Programa Institucional de Tutorías y diversos materiales desarrollados para los alumnos de nuevo ingreso como la guía universitaria Conoce tu universidad; Leer y escribir… ¿para qué? y El gancho, que contiene material de referencia sobre expresión escrita

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres